Fiscalía de Colombia acusó ayer al cerebro del crimen del fiscal Pecci

La Fiscalía General de la Nación de Colombia acusó ayer ante un juez de Cartagena a Francisco Luis Correa Galeano (43), considerado cerebro del magnicidio del fiscal paraguayo Marcelo Daniel Pecci Albertini (45), ocurrido el 10 de mayo pasado en la paradisiaca isla de Barú.

1: Luis Fernando Machado López, juez de Cartagena. 2: Mario Andrés Burgos Patiño, delegado fiscal de la Fiscalía General de la Nación. 3: Francisco Luis Correa Galeano, acusado. 4: José Rafael Ricaurte Contreras, abogado defensor del acusado.
audima

La audiencia de formulación de acusación fue llevada a cabo ayer de manera telemática durante una hora y media y concluyó justo a las 13:11 de Colombia, es decir, 14:11 de Paraguay.

El procesado, Francisco Luis Correa Galeano, participó desde una celda del búnker de la Fiscalía General de la Nación, en Bogotá, aunque con la asistencia también remota de su abogado defensor, José Rafael Ricaurte Contreras.

Francisco Luis Correa Galeano, considerado cerebro del magnicidio de Marcelo Pecci.

El que presidió la audiencia fue el juez Tercero Penal del Circuito de Cartagena, Luis Fernando Machado López, ante quien intervinieron el delegado fiscal de la Fiscalía General de la Nación, Mario Andrés Burgos Patiño, y el procurador judicial del Ministerio Público, Anderson Castro Muñoz.

Igualmente, estuvo conectado el abogado representante de la familia Pecci en Colombia, Francisco Bernate Ochoa, y desde nuestro país participó el hermano menor del fiscal asesinado, Francisco Luis Pecci Albertini.

Sin embargo, estos dos no pudieron intervenir oficialmente en las deliberaciones debido a que el juez mencionó que previamente no acreditaron con documentos la relación de parentesco con la víctima del magnicidio.

Los cargos

El fiscal Mario Andrés Burgos Patiño relató cada paso que ejecutó el grupo que mató a Pecci y luego presentó la acusación contra Francisco Luis Correa Galeano por los hechos de homicidio agravado y porte de arma de fuego agravado.

No declaró

El acusado Francisco Luis Correa Galeano no declaró durante la audiencia de formulación de acusación de ayer, excepto cuando se presentó con nombre, apellido y número de cédula y cuando se despidió de los participantes.

Su abogado José Rafael Ricaurte Contreras, básicamente, tampoco se opuso a ninguna de las acciones de la Fiscalía.

La periodista Claudia Aguilera y el fiscal Marcelo Pecci, en los últimos días de vida de este último, en Colombia.

“Nuestro cerebro”

En uno de los momentos más contundentes de la audiencia, el fiscal colombiano recordó al juez que el fiscal paraguayo Marcelo Pecci y su esposa, la periodista Claudia Aguilera, se hospedaron desde el 6 de mayo hasta el 10 de mayo en el hotel Decameron Barú, “donde sucede este macabro hecho donde nuestro cerebro, el señor Francisco Luis Correa Galeano, en compañía de otras personas hoy condenadas, deciden acabar con la vida del fiscal antidrogas”.

En su relatorio, el fiscal explicó que lograron evidenciar los hechos “por la actividad de sus teléfonos celulares en las antenas de cobertura del sector”.

“¿Quién era Francisco Luis Correa Galeano? Encargado de coordinar la acción criminal. Proporcionar el arma de fuego. La consecución del dinero. Los equipos celulares. Y estos unidos, constituyen ese insumo criminal para ser puestos en la ciudad de Cartagena y luego ser entregados directamente a Gabriel Carlos Luis Salinas (venezolano, prófugo) y este a su vez era quien lo entregaría al sicario Wendre Stil Scott Carrillo (venezolano, condenado)”, precisó en su intervención el fiscal que investiga el magnicidio de su colega Pecci, registrado el 10 de mayo pasado en la isla de Barú.

Siguiente diligencia

En esta parte del proceso, el delegado fiscal aún no pide condena para el acusado, aunque el juez Luis Fernando Machado López admitió los cargos ayer y convocó de nuevo a las partes para el 19 de setiembre, a las 08:00, aunque ya para la audiencia preparatoria, que es la última diligencia antes del juicio oral.

En nuestro sistema judicial, la audiencia preparatoria sería el equivalente a la audiencia preliminar.

Los condenados

Por el crimen de Pecci ya están condenados a 23 años y 6 meses de prisión el sicario que disparó Wendre Stil Scott Carrillo; el logístico y baqueano Eiverson Adrián Zabaleta Arrieta y los marcadores o campanas Marisol Londoño Bedoya y su hijo Cristian Camilo Monsalve Londoño.

Sobre el mandante o autor moral, que sería de Paraguay, aún no hay un dato concreto oficial, aunque sí numerosas especulaciones.

Tuit del presidente de Colombia, Gustavo Petro, sobre el crimen de Marcelo Pecci.

Presidente sindica a Marser, pero fiscalía se llama a silencio

Mientras la Fiscalía de Colombia busca condenar al considerado cerebro del crimen de Marcelo Pecci, el nuevo presidente de ese país, Gustavo Petro, instaló una gran confusión al asegurar que el magnicidio fue “cometido por el narcotraficante uruguayo Marset”, en referencia a Sebastián Marset, prófugo en la causa A Ultranza Paraguay.

Gustavo Petro tomó el poder el 7 de agosto pasado, tres meses después del asesinato de Pecci, y en su sexto día como presidente, es decir, el 12 de agosto, acusó directamente a Marset a través de un tuit, aunquelo hizo citando y por ende dando validez a otro tuit de una página de extrema izquierda que en su artículo sobre el tema no cita fuentes oficiales.

La Fiscalía y la Policía de Colombia nunca hablaron oficialmente de Marset, aunque tampoco se animaron a desmentir a su nuevo presidente. En Paraguay, la Fiscalía duda de la versión de Gustavo Petro.

Lo
más leído
del día