Enfrentamiento en Curuguaty: Marina Cue es “lugar liberado”, según fiscal

El jueves se registró un enfrentamiento por tierras que dejó dos muertos en la conflictiva zona conocida como Marina Cue, en el departamento de Canindeyú. Un fiscal de la zona calificó de “lugar liberado” ese territorio y dijo que la Fiscalía y la Policía no tienen recursos para intervenciones.

Vista aérea de una zona deforestada de la reserva Marina Cue.Rosendo Duarte
audima

En comunicación con ABC Cardinal este viernes, el fiscal Lucrecio Cabrera, de la ciudad de Curuguaty -departamento de Canindeyú-, habló del incidente registrado ayer en la reserva forestal Marina Cue, donde un enfrentamiento por tierras resultó en un tiroteo y la muerte de dos personas.

Según el relato del fiscal Cabrera, el jueves por la tarde personas supuestamente pertenecientes a un grupo de “sintierras” encabezado por Néstor Castro quisieron despojar de diez hectáreas a un hombre identificado como Osmar Benítez Martins, lo que resultó en el enfrentamiento armado que derivó en la muerte de Benítez Martins y un hombre identificado como Demesio Rojas, y dejó varias otras personas heridas.

Lea más: Enfrentamiento en Marina Cue deja dos muertos y varios heridos

El fiscal explicó que Benítez Martins residía en otra zona pero explotaba las diez hectáreas en Marina Cue, zona reivindicada por el grupo de los hermanos Castro y por otra agrupación liderada por Martina Paredes y Darío Acosta, grupos que frecuentemente tienen “pequeños conflictos, desavenencias que nunca pasaron a mayores”.

“Castro quiere que su gente solo viva (en Marina Cué), no pueden tener tierra en otro lado, ellos se consideran los únicos con derecho a esa tierra”, dijo el agente del Ministerio Público.

El fiscal dijo que considera a Néstor Castro el “instigador” del incidente ocurrido ayer y afirmó que el líder sin tierra “tiene mucho qué explicar al Ministerio Público”.

Lea más: Subcomandante voló con destino a Marina Cue y gran contingente de policías incursionó en la zona

Agregó que actualmente hay tres personas detenidas en relación al enfrentamiento de ayer, pero que el Ministerio Público solo tiene elementos contra una de ellas.

“Lugar liberado”

El fiscal Lucrecio Cabrera.

El fiscal Cabrera lamentó que la Fiscalía y la Policía Nacional en la zona no cuenten con los recursos materiales o humanos necesarios para “poner orden” en Marina Cue, al que llamó un “lugar liberado”.

Explicó que hay tres unidades fiscales en la zona pero solo dos agentes y un solo vehículo del Ministerio Público funciona y que la Policía enfrenta precariedades similares.

Lea más: Grupo disidente impidió visita interinstitucional a Marina Cue

“La Policía tampoco tiene suficientes recursos ni efectivos para intervenciones; tenemos que juntar policías de otros lados para hacer nuestras intervenciones”, comentó.

Marina Cue fue el escenario de un enfrentamiento entre campesinos y policías el 15 de junio de 2012, que resultó en la muerte de 11 labriegos y seis policías y tuvo como consecuencia el juicio político y la destitución del entonces presidente Fernando Lugo.

Lo
más leído
del día