El medio uruguayo “El Observador” publicó el 13 de agosto pasado que el abogado Jorge Kronawetter fue fundamental para que el presunto narco uruguayo Sebastián Marset logre evadir la justicia paraguaya.
Marset había sido detenido en Emiratos Árabes Unidos por utilizar un pasaporte paraguayo falso. El uruguayo, a fin de ser liberado, solicitó -según hizo constar el medio uruguayo- a su presunto testaferro José Estigarribia que busque un “abogado fuerte” y este finalmente contactó con Kronawetter.
Lea más: Sebastián Marset reaparece y dice que “no tienen pruebas” en su contra
Además, el medio de Uruguay acusa que Kronawetter, quien fuera titular de Migraciones en Paraguay, utilizó sus influencias políticas y en la Fiscalía para luego informar a Marset que había una investigación en su contra en nuestro país y que no debía venir al Paraguay, una vez que logre su libertad.
Las pesquisas que supuestamente el abogado le comunicó al presunto narco tienen relación con el megaoperativo “A Ultranza Py”, conforme a la publicación.
Lo que dicen de Kronawetter en la publicación
“Kronawetter, quien se jactaba de tener contactos en el Ministerio del Interior, propuso mandar una nota a esa institución diciendo que Marset había sido víctima de uno de los ‘grupos extorsivos de pasaportes que hay en Paraguay’”, señala una parte de la publicación.
“Pero, lo más relevante que Kronawetter le dijo a Estigarribia es que lo conocía bien a Marset porque él mismo lo había investigado en el pasado y que sabía que tenía relación con un una carga de drogas que había sido decomisada hacía poco. La información que el exfuncionario manejaba era de mucha valía para Marset, a juicio de Estigarribia, por lo que le solicitó que fuera su abogado. Kronawetter dijo que estaba dispuesto y que incluso podría brindarles ‘informaciones clasificadas’ que tenía ‘a mano’”, prosigue.
Lea más: Parlamento uruguayo exige explicación sobre pasaporte del presunto narco Marset
“Estigarribia volvió a reportarle a Marset una conversación con Kronawetter en la que el abogado le informaba que el Comando Tripartito lo estaba investigando, que le aconsejaba que regresara a Uruguay y no a Paraguay, y repitió que podría ‘proporcionarle información’ ya que era un asesor del Estado y trabajaba con varias personas”, también menciona el “El Observador”.
De acuerdo al medio uruguayo, dicha publicación está fundamentada en informes de la Secretaría Nacional Antidrogas del Paraguay (Senad), a los cuales tuvieron acceso.
Abogado dice que lo contactaron, pero que se apartó
Kronawetter habló en ABC Cardinal para dar su versión sobre las acusaciones en su contra. Según comentó, la madre de José Estigarribia lo contactó para que pueda atender a su hijo sobre una cuestión laboral, la cual se trataba -indicó- sobre una persona detenida en Dubái por la utilización de un pasaporte paraguayo supuestamente falso.
“Yo lo recibí (a Estigarribia) de manera profesional y todo el problema era a un documento que aparentemente era falso que le habían entregado a una persona”, expresó. Agregó que llegó a contactar con Estigarribia en septiembre del 2021, cuando Marset aún era una persona desconocida.
Seguidamente, refirió que investigó sobre quien se trataba la persona que cayó en Dubái por el pasaporte y, al percatarse de que se trataba de Marset -investigado ya por narcotráfico-, decidió apartarse, pues alegó que no trabaja con vinculados al tráfico de drogas. “Hasta que investigue, pudimos determinar que era algo complicado, y decidí no intervenir”, mencionó.
Lea más: Fiscal Lezcano hizo la vista gorda a pedidos claves de investigadores
El abogado, así también, negó haber colaborado con información para que el uruguayo pueda librarse de la justicia paraguaya.
Sobre la publicación, indicó que es tergiversada y que está siendo utilizada por sectores políticos que buscan beneficiarse, atendiendo el contexto actual. “Me molesta cuando se tergiversan las informaciones y se quiere llevar al sector político. Yo no acepté un trabajo justamente por precaución”, sostuvo.
Marset y Estigarribia, prófugos
El presunto narco uruguayo es solicitado por la justicia paraguaya, en el marco de A Ultranza, por ser supuestamente el líder de una organización criminal que enviaba toneladas de cocaína a Europa y Asia. Ayer, jueves, reapareció -al parecer desde Sudáfrica- tras un largo tiempo y aseveró que no hay pruebas en su contra.
Por su parte, Estigarribia, quien es acusado de ser el testaferro de Marset en dicha organización criminal, se encuentra también prófugo.