El asalto se inició a las 05:00 de este lunes, cuando Digna Elva López viuda de Ovando, de 65 años, se disponía a abrir su despensa en una zona rural de la colonia Aguará, a 12 kilómetros del puesto policial 19, que a su vez queda en el antiguo tramo de la Ruta 11, 35 kilómetros antes del llegar al centro de Capitán Bado, en el departamento de Amambay.
Los autores del atraco resultaron ser Cristian David Díaz Caballero, de 29 años, quien supuestamente actuó con un puñal en mano, y Edemar Almada Duré, de 20 años, quien presuntamente usó un rifle calibre 22.
Al ser reducida, la despensera gritó desesperadamente y llamó la atención de una de sus hijas, Victoria Ramona Ovando López, de 43 años, quien vive en una casa contigua y que acudió a defenderla armada con una pistola calibre 9 milímetros.
Victoria efectuó al menos dos disparos, uno de los cuales mató a Edemar y provocó la fuga de Cristian. Este último, sin embargo, no pudo ir lejos y con la ayuda de otros vecinos terminó capturado. El fiscal Hernán Mendoza tomó declaración a Victoria y luego ordenó su libertad.
Digna Elva López había sido detenida en 2004 por las muertes de una pareja y sus tres hijos, todos indígenas, en un homicidio múltiple atribuido a su pareja de la época, Andrés Gómez Gaona, en aquel entonces de 29 años.