Prisión para decano universitario procesado por tráfico de armas

La jueza penal de garantías Rosarito Montanía dictó la prisión de Miguel Ángel Armando Vera, decano de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNC), quien junto con Héctor Salvador Torales Fernández están imputados por tráfico de armas y asociación criminal.

Miguel Ángel Armando Vera, decano de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Caaguazú.gentileza
audima

El 4 de marzo, personal de la Dirección Nacional de Aduanas del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi había detectado un cargamento de 250 armas israelíes calibre 9 mm, de uso civil, ingresado al país por la firma “Área Límite SA”, de Coronel Oviedo, y cuyo responsable es Miguel Ángel Armando Vera, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, sobre quien, desde esa misma fecha, pesaba una orden de detención.

El caso derivó en una investigación y el fiscal de la Unidad Especializada en Crimen Organizado, Federico Delfino Ginés, imputó el 29 de junio pasado a Miguel Vera y Héctor Salvador Torales Fernández, representante de la firma “Área Límite SA”, por los hechos de tráfico de armas y acopio ilícito, tipificados en la Ley N° 4.036 “De Armas”, así como por contrabando según el Código Aduanero, y asociación criminal y producción mediata de documentos no auténticos, según el Código Penal, todos estos como autores.

Desde esa fecha, sobre ambos recaía una orden de captura y también se declaró su rebeldía, la cual quedó sin efecto el 26 de julio último, cuando ambos se pusieron a disposición de la Justicia. Precisamente, ambos fueron citados por la jueza Rosarito Montanía el miércoles para sustanciar su audiencia de imposición de medidas.

A través de su AI N° 211, la jueza decretó la prisión preventiva para ambos y que su cumplimiento lo deberán hacer en la Penitenciaría Regional de Emboscada.

En este caso, las defensas recusaron al fiscal Federico Delfino y la fiscala Alicia Sapriza se encuentra como interina, hasta tanto la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, resuelva el incidente.

Decano, protegido de Beto Ovelar

Miguel Armando Vera sería uno de los mimados del jefe regional de Honor Colorado, el senador Silvio “Beto” Ovelar, conocido como “Trato Apu’a”, con quien días atrás disertó ante los alumnos de dicha casa de estudios.

El 22 de junio último, con su orden de detención vigente desde el 4 de marzo, el decano Miguel Vera y su jefe político, Silvio Ovelar, dieron una charla para los alumnos de la FCE y otras facultades de la UNCA. Vera participó en forma virtual. Este, según fuentes, sería también asesor comercial y contador del senador Ovelar.

Decano argumentó problemas de salud

Al momento de la audiencia de imposición de medidas, el abogado Fabio Asunción Santos Mendoza, defensor de Héctor Torales, señaló que si bien dos de los hechos imputados tienen alta expectativa de pena, el peligro de fuga queda desvirtuado con la presentación voluntaria de este ante la justicia.

Mientras que sobre el riesgo de obstrucción “se puede demostrar fehacientemente que ya fueron realizados innumerables actos probatorios sobre los cuales ya no podrá influir mi defendido”, refirió el abogado.

Por parte del decano Miguel Ángel Vera, sus abogados defensores Nohelia Belén Naumann Larroza y Norman Javier Maria Stanley Zarza dijeron que el mismo tomó conocimiento de la investigación en su contra a través de la prensa, pero que justo estaba con problemas de salud y reposo, del cual salió el 8 de julio, fecha desde la que recogió las documentaciones para su defensa.

Los defensores acercaron al juzgado documentación relacionada a la vida económica de Vera, como títulos de propiedad con certificado de condición de dominio de un departamento ubicado en Coronel Oviedo, valorado en G. 1.400.000.000. Además, ofrecieron como garantía real una finca ubicada en Amambay, tasada en G. 2.919.000.000.

También señalaron que la importación de armas calibre 9 mm se realizó por la firma Área Límite, que solicitó y consiguió la autorización y habitación de la Dimabel. Así también, que el contrato para esa actividad comercial se firmó con la “Cooperativa 8 de Marzo” de la Policía Nacional y que dicho contrato fue remitido y en cada una de las ocasiones a la Dimabel.

Empresa inhabilitada para importar armas, según Fiscalía

El 25 de febrero de 2022 por Nota A.A.A.I.S.P. N° 20/2022, la Aduana pidió informes a la Dirección de Material Bélico (Dimabel) sobre si la firma “Área Limite SA” gestionó la importación de armas de uso civil. El 3 de marzo, la Dimabel respondió que la firma es importadora de armas, pero su registro está vencido desde el 4 de agosto de 2021.

El 4 de marzo se detectó el cargamento de 25 cajas de pistolas de uso civil, por lo que la Dirección Nacional de Aduanas realizó la denuncia a la Fiscalía Zonal de Luque, a cargo de la fiscala Sonia Pereira. También se dio intervención a la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado, según la imputación.

El escrito señala además que el 17 de febrero, Héctor Torales, en representación de “Área Limite SA”, presentó una nota en a la Dimabel, indicando que la firma tiene registro de importador vencido, pero que ya solicitaron su renovación el 15 de febrero.

Sin embargo, el 22 de febrero, Torales volvió a presentar una nota informando a la Dimabel que el 19 de febrero llegaron al Aeropuerto Silvio Pettirossi 250 unidades de armas de fuego de la marca Bull Cherokee, Magazine X2, de color negro, adquiridas de la proveedora Bul Armory de Israel, en 25 paquetes. Esto derivó en la consulta de la Aduana a la Dimabel.

Pidieron renovación del registro con documentos falsos

De acuerdo con la investigación fiscal, “Área Limite SA” no estaba habilitada para comercializar armas de fuego, ya que no se encontraba inscripta como importadora de armas de fuego. Esta situación se evidenció con la solicitud presentada el 15 de julio de 2020, ante la Dimabel, por Cinthia Carolina Britez Viana, en representación de la empresa.

Recién el 4 de agosto de 2020, por Resolución N° 241/2020, fue habilitada como importadora. Para la Fiscalía “se evidencia que los señores Cinthia Carolina Brítez Viana y Miguel Ángel Armando Vera, en representación de la empresa “Área Limite”, comercializaron armas de fuego sin estar habilitados para tal efecto”.

Agrega la Fiscalía que “Área Limite SA”, según la última asamblea general ordinaria del 29 de setiembre de 2021, está conformada por Héctor Torales como presidente y Ron Yoseph Baum como vicepresidente, Cinthia Carolina Brítez Viana como secretaria y Félix Pedrozo Solís como síndico titular.

Para la renovación de registro de importador, en 2022, se presentaron los documentos ante la Dimabel, entre ellos una carta de referencia del Banco Río SAECA, al que el Registro Nacional de Armas solicitó, el 22 de febrero de 2022, informe sobre el movimiento bancario de “Área Límite” y el banco respondió que no trabaja con esta.

Al pedido de renovación también se adjuntó el Acta de Asamblea General, del 29 de setiembre de 2021, en la que consta la firma del vicepresidente Ron Yoseph Baum, quien no estaba en el país, pues según informe de Migraciones entró al país el 25 de octubre de 2021 y salió el 4 de noviembre de ese año.

Aquello hace sospechar que Cinthia Carolina Brítez Viana y Miguel Ángel Armando Vera, Héctor Salvador Torales Fernández y Ron Yoseph Baum habrían usado documentos de contenido falso para cumplir los requisitos solicitados por la Dimabel para la renovación del registro de importador.

Lo
más leído
del día