La comunidad paraguariense sigue conmocionada con lo que pasó el pasado 13 de julio con la docente jubilada Giménez, señaló Vilma Escobar de Montiel. Durante el acto que realizaron frente al IFD, en memoria de la docente jubilada, la calificaron como una excelente compañera de curso en el Colegio Defensores del Chaco, que fue distinguida con medalla de oro en el IFD, donde estudió y trabajó hasta jubilarse.
Los manifestantes realizaron una marcha por la ciudad. Se autoconvocaron los excompañeros y apoyados por estudiantes del IFD, al enterarse de que una de las hijas de Limpia, la ginecoobstetra María Laura Verón Giménez (29), fue beneficiada con prisión domiciliaria, al revocar el Tribunal de Apelación la orden dictada por el juez Hilario Bustos.
Por eso piden justicia y que la aplicación de la ley sea implacable con las responsables del hecho que se investiga.
Lea más: Presunto matricidio en Paraguarí imputadas se negaron a declarar
El manifiesto que entregaron en la secretaría del juez Bustos señala que la ciudadanía alienta la labor de impartir justicia, desde el ámbito en que le corresponde actuar, y en especial en el proceso contra la médica María Laura Verón y la funcionaria policial Lorena Beatriz Verón Giménez sobre supuestos hechos de “homicidio doloso y violencia familiar”.
Lea más: Tribunal de apelación revoca prisión preventiva de una de las supuestas matricidas de Paraguarí
Se oponen a la libertad ambulatoria
No se justifica que le den libertad ambulatoria a una que “asesinó a su madre”, señalaron.
Por su parte, un excompañero de trabajo de la víctima fatal, identificado como Mariano Cantero, lamentó que “nunca hemos pensado que dos hijas profesionales que recibieron lo mejor de su madre llegaran a este extremo de violencia familiar; hacer que la mamá desaparezca de la tierra es algo doloroso y terrible”.
Ahora con la prisión domiciliaria que recibió Laura, una de las hijas que habrían asesinado a golpes a su madre, dijo que se sienten desplomados y pesimistas, ”porque no sabemos con qué criterio se maneja la justicia, porque si el justificativo es solamente por darle de amamantar a un bebé, bien lo podía haber hecho desde la cárcel donde está cumpliendo su pena”.
En la misiva se describe que los manifestantes presentes, tristes, dolidos, expresan ”esperanzas en los representantes de la Justicia que tendrán la responsabilidad de investigar los hechos y sus posibles causas y juzgarlos en consecuencia”.
En frente del local de la Defensoría de la mujer el docente Ignacio Villalba dijo que confían aún en las instituciones, por lo que piden se haga justicia con el asesinato de la docente fallecida Limpia, porque no hay ningún hecho que justifique el asesinar a un ser humano, a una mamá, no hay palabras para describir el asesinato de una madre.
Villalba agregó que las responsables tienen prisión domiciliaria. “Yo quiero saber: esos que le dieron prisión domiciliaria (con relación al Tribunal de Apelación integrado por Rosalinda Guens, Antonio Álvarez Alvarenga y Javier De Jesús Esquivel González y el cual dio cumplimiento el juez Bustos) ¿qué tienen en la cabeza para permitir que se las beneficie con medidas alternativas a la prisión?”.
Alegó que “si como hija no fue responsable, mucho menos va a ser responsable como madre, ¿qué seguridad le dan a ese niño con la madre que tiene?”. Para él bien podría cumplir su labor de madre dentro del penal. Instó a las mujeres en especial a las jóvenes que concurrieron al encuentro a decir “No” a la violencia, física y verbal. “Digan no a la violencia, desde el noviazgo. Levantarse la voz por algo ya es violencia y tienen que cortar, para erradicar la violencia en todas sus formas”, indicó. .