Este viernes, los funcionarios de Migraciones, María del Carmen Guex Caballero y Carlos Gustavo Giacummo Pesole, están en la Fiscalía de Delitos Económicos declarando ante el fiscal Juan Manuel Ledezma. Ambos son investigados por no alertar del ingreso al país del pastor José Insfrán, con orden de captura en el marco del operativo “A Ultranza”.
Supuestamente, María del Carmen Guex Caballero fue quien registró el ingreso del narcopastor sin considerar las alertas que pesan sobre este por ser prófugo de la justicia, mientras que Carlos Gustavo Giacummo Pesole sería quien posteriormente borró los datos registrados en el sistema.
Lea más: Narcopastor ingresó al país caminando, pero funcionaria responsable “no se acuerda”
Ingresó al país caminando
Conforme al reporte de Migraciones, el narcopastor José Alberto Insfrán ingresó caminando al país el pasado 8 de julio a través del puesto fronterizo de Clorinda.
La funcionaria de Migraciones que debió reportarlo no lo hizo. Esta llevaba solo nueve meses trabajando en la institución.
Por otro lado, el funcionario acusado de borrar la alerta, explicó que lo que hizo fue “archivar” varios expedientes al mismo tiempo, alegando que “es algo normal porque enlentecen el sistema”.
El Ministerio Público abrió una investigación para determinar las circunstancias en las que se dieron el ingreso del narcopastor al país y si hubo complicidad de los funcionarios públicos.
Al respecto, Ángeles Arriola, directora de Migraciones, comentó que se sospecha que lo ocurrido fue planificado y no un error fortuito, puesto que Insfrán es una persona prófuga de la Justicia.
Ambos trabajadores de la Dirección de Migraciones podrían quedar detenidos.
Lea más: Narcopastor ingresó al país y Migraciones ignoró orden de captura