De acuerdo a una nota presentada en el Ministerio Público, unas 200 familias, conformadas por ciudadanos extranjeros, se instalaron hace más de 10 años en aquella localidad, en un predio del terreno que compraron del ciudadano alemán Nikolai Neufeld, quien se encuentra radicado en su país. El objetivo de estas familias era la creación de una colonia modelo para la producción agropecuaria.
Lea más: Rosca mafiosa apunta a un nuevo negociado millonario con el indert
Sin embargo, según la ´presentación ante el Ministerio Público, desde el 2016 se dieron cuenta de que un grupo de personas identificadas en la denuncia , inició los trámites para la venta de dos lotes de aquellas propiedades al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), con la utilización de documentos falsos. Para el efecto, aprovecharon que grupos autodenominados sintierar invadieron parte de la propiedad en cuestión.
Lea más: Procesado por uso de documento falso
Pese a que toda la denuncia está acompañada de documentos que supuestamente comprobarían las acusaciones, el Ministerio Público jamás inició las investigaciones del caso, es más en varias oportunidades los afectados señalaron el exceso de demora en dar trámite a lo requerido, a través de notas remitidas a la fiscala general Sandra Quiñónez, ASin embargo, la titular del Ministerio Público nunca impulsó el inicio de las pesquisas.
Es más, existen fuertes sospechas de que grupo de políticos colorados de la región estarían apoyando al grupo de personas denunciada.