Los lugares ilegales de aterrizajes y despegues de aviones que transportan cocaína fueron detectados y finalmente destruidos con explosivos. Estas pistas que fueron destruidas estaban en su totalidad en el distrito de San Carlos del Apa, lo que demuestra que en la zona operan los traficantes.
Según los datos, los explosivistas del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) y del Batallón de Ingeniería N 3 “Cnel. Félix Cabrera” llegaron a estos lugares en helicópteros. Sobre estas acciones fueron informados el Ministerio Público, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), entre otros.
Lea más: Detectan tres pistas clandestinas y un laboratorio dentro de reserva natural
El parque nacional Paso Bravo
La reserva natural está ubicada en el departamento de Concepción y tiene una extensión de 100.000 hectáreas, ocupa parte de los distritos de Sargento José Félix López, más conocido como Puentesiño y San Carlos del Apa. La semana pasada fueron descubiertas personas que invadieron una parte del parque natural, pero finalmente abandonaron el área.
Lea más: Invasores abandonan Parque Nacional Paso Bravo en Concepción
Zona de narcos
En estas zonas se han hallado en reiteradas ocasiones plantaciones de marihuana y en otras ocasiones se han destruido pistas clandestinas.
Numerosos casos de asesinatos se han registrado, principalmente en Puentesiño, y la mayoría estaba ligado a ajustes de cuentas entre personas dedicadas al narcotráfico. Incluso el 24 de abril último tres policías del Departamento Antinarcóticos, regional Concepción fueron asesinados por una banda dedicada al cultivo y tráfico de marihuana.
Lea más: Puentesiño: policías asesinados fueron emboscados durante investigación
La detección de pistas clandestinas en esta área también confirma la presencia de grupos dedicados al tráfico de cocaína que operan con impunidad.