El 28 de mayo de 2019 sobre la Avenida Avelino Martínez y Atlanta de San Lorenzo, Wilma Castillo Noguera (víctima), tenía que encontrarse con su pareja -y padre de su hijo-, Martín Antonio Vera, quien debía darle dinero a fin de hacerse un estudio médico.
Vera se había comunicado vía celular para asegurar que la víctima vaya al lugar y mientras más pasaba el tiempo, le solicitaba a Wilma que caminara más cuadras hasta donde, en teoría, el hombre llegaría a su encuentro, engañándola sobre que iba a llegar a bordo de una motocicleta, según reiteró la fiscal.
“Hacía frío y lloviznaba, ella estaba embarazada e iba caminando sola”, recordó la fiscala Ana Girala.
Pero al alcanzar la parte más despoblada y sin cámaras, se acerca una motocicleta de la que descendió el acompañante, le sacó su cartera y luego realizó tres disparos (dos en la cabeza y uno en el hombro), balas que hasta ahora Wilma tiene incrustadas en el cuerpo.
Al respecto, Girala refirió que la víctima tuvo que fingir su muerte para ya no recibir más disparos, soltando un suspiro e inmovilizándose.
Tras el hecho, un testigo persiguió a los autores hasta que se encontró con una patrullera de la Policía Nacional, dando alerta sobre la situación y derivando así en otra persecución que terminó con la detención de los implicados en el ataque, quienes tenían fotos de la mujer entre sus pertenencias.
Lea más: Wilma se recupera tras ataque
“Hasta ahora digo que es milagroso como ella sobrevivió junto a su hijo, ahora el niño está por cumplir 3 años y debe tener una misión muy importante en esta vida”, comentó la agente.
El caso fue muy llamativo también mientras avanzaban las investigaciones, ya que se había detectado que el atentado estaba siendo planeado por Martín Antonio Vera -pareja de Wilma- y su esposa, Bernardina Duré Aquino, ambos condenados ayer.
Las condenas
El juicio a los acusados -4 personas- se realizó ayer y derivó en las siguientes condenas:
- Autores intelectuales: Martín Antonio Vera y su esposa Bernardina Duré Aquino a 20 años de prisión.
- Autores materiales: Marcos Brítez Armoa -conductor de la moto- a 20 años de cárcel, mientras que para Roque Javier Vera -hermano de Martín- pena de 22 años a prisión.
Roque Javier Vera recibió la condena más alta ya se había comprobado que él efectuó los disparos en contra de la mujer, a lo que también durante el juicio pidió disculpas por el hecho y alegó desconocer que se trataba de Wilma Castillo a quien tenía que disparar, según reiteró la agente del Ministerio Público.
Finalmente, Girala precisó que hasta ahora Castillo “no puede creer” que su pareja fue quien había planeado el atentado, pero resaltó las distintas pruebas que lo incriminaban.
Lea más: Tribunal condena a los que intentaron matar a una mujer embarazada