Postergan desalojo en comunidad indígena Aché Chupapou

VILLA YGATIMI. La Dirección de Policía del departamento de Canindeyú informó que por una coincidencia de operativos fue postergado el desalojo en la propiedad de los nativos de la parcialidad Aché de Chupapou, ubicado en este distrito. El operativo previsto para hoy fue remarcado para la próxima semana.

Impacientes, los guerreros Aché aguardan que la Policía expulse a los supuestos campesinos invasores de sus tierras.
audima

“Estaba previsto para este miércoles, pero teniendo en cuenta la coincidencia con el operativo de San Pedro, que será de gran envergadura y que requerirá de nuestra ayuda, entonces estamos postergando para el próximo miércoles 13 el operativo en Chupapou”, refirió el comisario General Elber Franco, director de policía de Canindeyú.

El alto mando policial dijo que la determinación fue adoptada estrechamente por disposición del comando institucional, atendiendo que para el desalojo en dicha comunidad indígena se necesitará del concurso de 800 a 1000 efectivos policiales de distintas fuerzas. Dicho operativo estará encabezado por la agente fiscal Elvia Chávez de Curuguaty.

El líder Aché, Marciano Chevugi, dijo que la población esperará el cumplimiento del nuevo compromiso a pesar de que el anterior acuerdo ya precluyó. No obstante, aseguró que estarán atentos al desarrollo de los acontecimientos para una eventual movilización de sus pobladores. Recordó que los guerreros de la parcialidad están preparados para actuar en cualquier momento contra los campesinos, sino prospera el compromiso del Estado en el corto tiempo.

Recordemos que un grupo de supuestos sintierras ocupan desde el 2018 unas 2 mil hectáreas de la propiedad ancestral con el pretexto de que un brasileño de nombre Volnei Ricardi de la Paloma del Espíritu Santo, cuenta con título del inmueble y entregó a los campesinos con el propósito de forzar la venta de dicha parcela al INDERT y al INDI.

Chevugi dijo que impulsarán una querella contra el colono y contra varios supuestos labriegos entre los que figura el actual concejal municipal Abel Cantero (ANR) de Curuguaty, por instigar a la invasión de sus tierras.

Lo
más leído
del día