La fiscala Gladys González dijo que ayer los padres de la adolescente de 16 años se percataron de las dificultades para respirar de la menor. Ella estaba con su hermano en un dormitorio de la vivienda familiar supuestamente fumando un vapeador cuando se produjo la complicación respiratoria.
Fue socorrida y trasladada hasta el Hospital de la ciudad de Lambaré, donde finalmente falleció. El diagnóstico médico indica que el deceso se dio por un cuadro bronquial.
El padre de la víctima comentó a la fiscala que el vapeador supuestamente explotó, pero la fiscala González explicó que no se encontraron rastros o lesiones en la cara o el cuerpo de la adolescente.
La fiscala manifestó que citará a declarar al médico tratante, a los padres, y al hermano, pues este último, estuvo en compañía de la menor cuando se empezó a sentir mal. Como se encuentra muy dolido, habría desaparecido, momentáneamente, alegó González.
Fiscalía incauta vapeador tras muerte de menor
La agente del Ministerio Público agregó, en conversación con ABC Color, que ha incautado el vapeador, pero no existen vestigios de una explosión. Adelantó que se hará una pericia si hubo o no un desperfecto, y también si el vapeador es o no desechable y qué implicancias puede tener esa situación.
Lea más: México emite alerta sanitaria por vapeadores y cigarros electrónicos
El informe del acta de defunción, que divulgó la fiscala, indica que la causa del fallecimiento fue por shock mixto hipovolémico, obstructivo, e hipovolémico en neumotórax hipertensivo, y hemotórax masivo, lado derecho.
Según los datos preliminares que recabó hoy, la menor habría presumiblemente absorbido, la esencia estando el vapeador enchufado.
Como el Departamento de Criminalística de la Policía Nacional, no cuenta con equipos especiales para peritar el vapeador, la investigadora dijo que deberá recurrir a los que venden el producto, para intentar saber si hubo o no una falla.
Lea más: Piden que se prohíba consumo de tabaco en locales cerrados