El Ministerio de Justicia había ordenado el 30 de mayo pasado la intervención de la penitenciaría de Tacumbú por 15 días, luego de descubrirse la fuga de César Ortiz, alias “Gordito lindo”, y de otro recluso de 27 años, identificado como Salvador Martínez. Ambos internos están vinculados al grupo criminal denominado clan Rotela.
En el marco de la intervención, el MJ además dispuso que el director de Tacumbú, Manuel César Garay, quedará apartado del cargo durante el tiempo que transcurra el proceso. Como interventor fue designado el director de Asuntos Internos del Ministerio de Justicia, René Alvarenga.
También se dispuso que un total de 20 funcionarios que estuvieron a cargo del acceso y salida durante las jornadas en que se fugaron “Gordito lindo” y el otro reo sean sometidos a sumario y los contratados, directamente desvinculados.
Lea: Justicia habla de una posible nueva fuga del penal de Tacumbú
Extienden intervención en penal de Tacumbú
El viceministro de Política Criminal, Daniel Benítez, informó esta mañana que el viernes pasado se dispuso la extensión del período de intervención del penal de Tacumbú por 30 días más.
La razón de esta decisión -según señaló- son “los trabajos que se fueron realizando referentes a los protocolos de seguridad”.
Lea más: Amotinamiento en Penitenciaría de Tacumbú tras recaptura de “Gordito lindo”
Benítez, en otro momento, se refirió a la investigación sobre la fuga de ambos reclusos del clan Rotela e indicó que la información que manejan es que hubo complicidad por parte del personal que estaba a cargo de la custodia del acceso y la salida del penal de Tacumbú. “Ellos salieron por el frente. Presumimos, y eso lo va a determinar la Justicia, que los mismos (...) la participación o complicidad de algunos funcionarios que violaron los protocolos de ingreso y salida de personas”, sostuvo.
Ortiz, alias “Gordito lindo”, fue finalmente recapturado posteriormente, mientras que Salvador Martínez aún sigue prófugo.