Mario Ramón Barrios Ibarra, alias Leito, y su banda eran buscados como responsables del asalto y homicidio de Pedro Regalado Rivas Cáceres (45), ocurrido en Benjamín Aceval, y por el sicariato de Catalino Leguizamón Sanabria (60), ocurrido en barrio Obrero de Asunción. Ambos crímenes ocurrieron en abril pasado, en un lapso de solo 25 días.
En el marco de la pesquisa relacionada al homicidio de Pedro Rivas, el fiscal Irán Suárez había solicitado al juzgado que se ordene la captura nacional contra Mario Barrios. Así, en forma conjunta, con policías de Investigaciones de Presidente Hayes se realizaba la búsqueda del mismo.
Lea más: Sicariato en Barrio Obrero: detienen al presunto autor de los disparos
El fiscal Suárez informó a ABC que con los datos colectados por los investigadores de Presidente Hayes, sus pares de Asunción pudieron dar este sábado a las 21:30 con Barrios en una vivienda ubicada entre las calles Capitán Figari y 28ª Proyactada.
En capital también lo buscaban como sospechoso del homicidio del exconvicto Catalino Leguizamón, que en la década de los 90, formaba parte de una banda delictiva dedicada a los asaltos y robos de vehículos. Este había compurgado una pena de 15 años por el asesinato del comisario Lorenzo Cáceres.
Asalto y homicidio en Aceval
Los antecedentes señalan que el 1 de abril, a las 21:15, Pedro Rivas Cáceres y su padre Pedro Rivas (67 años) se encontraban a bordo de una camioneta Mitsubishi L200, realizando la repartición de productos embutidos, cuando fueron interceptados por un vehículo Chevrolet Onix, negro.
Luego bajaron del rodado cuatro personas identificadas como Mario Ramón Barrios Ibarra, Matías Abrahán Romero Presentado, César Daniel Núñez Monteggia y Gloria Elizabeth Martínez. De entre estos, Mario Barrios disparó contra Rivas Cáceres y también, César Núñez disparó, según la imputación.
Lea más: Barrio Obrero: dan a conocer los nombres de detenidos por sicariato
Pedro Rivas Cáceres, quien se encontraba como chofer de la camioneta, falleció casi de manera inmediata tras recibir el disparo.
Los delincuentes por su parte bajaron a la fuerza al padre de la víctima fatal para sustraerle la suma de G. 8 millones en efectivo, producto de la recaudación, para después escapar nuevamente a bordo del Onix.
El fiscal Irán Suárez imputó en el marco de la investigación a Barrios Ibarra por los hechos punibles de homicidio doloso, robo con resultado de muerte y asociación criminal. El resto de la banda fue detenida poco tiempo después.
Incursión en el sicariato
Luego de aquel atraco con saldo fatal, la banda huyó hacia la capital del país donde permaneció escondida, hasta el 26 de abril de este año, cuando se registró el homicidio de Catalino Leguizamón Sanabria (60), atacado a tiros desde una motocicleta mientras circulaba en su auto por barrio Obrero.
Por este caso fueron detenidos primeramente Matías Abrahán Romero Presentado, César Daniel Núñez Monteggia y su pareja Gloria Elizabeth Martínez. La semana pasada, cayó Rodney Del Rosario Garelik Benítez, y este sábado, cayó detenido Mario Barrios Ibarra.
Lea más: Detienen a prófugo con tres órdenes de captura
La fiscala Pamela Pérez se encuentra a cargo de la investigación del hecho de sicariato e informó a nuestro diario que tanto Rodney Garelik Benítez y Mario Barrios fueron imputados por homicidio doloso - art. 105, inc. 1 y 2, numeral 5 “actuara con ánimo de lucro”- y asociación criminal.
Pérez señaló que esta es una causa bastante compleja y por ello continúan recolectando elementos para determinar la función de cada uno de ellos para la comisión del sicariato, sin embargo, las sospechas más fuertes recaen sobre Rodney y Barrios como los hombres que estaban sobre la moto el día del atentado y, que este último habría sido el tirador.