El incidente ocurrió aproximadamente a las 23:50 del sábado en una vivienda ubicada en el barrio Centro de la ciudad de Concepción. Miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios y agentes de la Policía Nacional que acudieron al sitio encontraron sin signos de vida al hermano del supuesto agresor.
Según el testimonio brindado a los policías por Nicasio Robledo Santacruz, este se encontraba bebiendo con Judencio Santacruz, su hermano de madre, hasta que ingresó a su dormitorio para descansar, asumiendo que su hermano también se retiraría a su propio dormitorio.
Siempre de acuerdo al relato de Robledo, minutos después escuchó un ruido en la parte frontal de la casa, por lo que tomó una escopeta y realizó un disparo. Al salir a investigar, encontró tendido el cuerpo de una persona de sexo masculino a quien dijo desconocer y fue a dar aviso a un vecino.
El vecino comentó a los policías que Robledo llegó a su domicilio pidiendo auxilio porque supuestamente hirió a una persona de sexo masculino que había ingresado a su domicilio y le pidió que llame a los bomberos y a la Policía.
Se incautó la escopeta de calibre 28 y un rifle de calibre 22 que también estaba en la vivienda.
Relato no coincide con posición del fallecido
Para los investigadores, la versión dada por el autor del disparo no coincide con la posición en que quedó el cuerpo de Judencio Santacruz. Se sospecha que cuando Robledo Santacruz realizó el disparo se encontraba fuera de su dormitorio y que hubo una pelea entre los hermanos.
El septuagenario quedó detenido por disposición de la fiscala Silvia González Vester.
Causa de muerte
El médico forense Cristhian Ferreira Cabañas diagnosticó como probable causa de muerte de Judencio Santacruz “shock hipovolémico producido por disparo de arma de fuego y lesión vascular arterial subclavia”.