Persea del Norte: prisión para la pareja de “Aguacate”

El juez penal de garantías José Agustín Delmás resolvió la prisión preventiva de Gudelia Vargas Armoa (30), tras culminar la audiencia de imposición de medidas que se realizó a través de medios telemáticos. Es pareja del supuesto jefe de sicarios Marcio Ariel Sánchez Giménez, alias Aguacate.

El juez José Agustín Delmás (de pie) durante la audiencia de imposición de medidas realizada de forma telemática.Arcenio Acuña Rojas
audima

Esta mañana se desarrolló la audiencia de imposición de medidas de Gudelia Vargas Armoa, pareja de Marcio Sánchez, alias Aguacate, detenida en su vivienda ubicada en el barrio Jardín Aurora de la ciudad de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, donde se llevaron a cabo varios allanamientos en el marco de la Operación Persea del Norte.

La diligencia estuvo a cargo del juez penal de garantías especializado en Delitos Económicos y Financieros, José Agustín Delmás, quien resolvió la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva, que deberá cumplir en la penitenciaría de mujeres Casa del Buen Pastor.

La defensa de la mujer, a cargo de la abogada Myrian Mendoza, por su parte, solicitó el arresto domiciliario argumentando que la misma tiene hijos menores. Así también, arrimó los documentos de arraigo correspondientes para fundamentar su petición ante el juzgado especializado.

Sin embargo, ante la gravedad de los hechos y la posibilidad de fuga latente, pues su residencia se encuentra en zona fronteriza, se resolvió la prisión preventiva, elementos que fueron señalados tanto por la Fiscalía como por el juzgado.

La audiencia de imposición de medidas se realizó a través de medios telemáticos. En la imagen se ve al fiscal Osmar Legal, Gudelia Vargas y el secretario del juez Delmás.

Procedimientos realizados

Durante la denominada Operación Persea del Norte se llevaron a cabo 18 allanamientos en todo el departamento de Amambay. Entre ellos establecimientos comerciales, como el “Studio de Belleza RM”, Carnicería “El Rancho”, así como la caballeriza denominada “Stud Mahiara”.

Igualmente fue intervenido el Estudio Contable García y Asociados, ubicado en el barrio San Gerardo de Pedro Juan Caballero, así como la estancia “Agroganadera RM”, situada en el barrio María Auxiliadora de esta capital departamental.

Los bienes, según había indicado el agente fiscal Osmar Legal, se encuentran a nombre de Marcio Sánchez y Gudelia Vargas, de forma individual y también en forma conjunta.

Los inmuebles y bienes que se encontraban en el lugar, entre ellos animales, armas y vehículos fueron incautados y quedaron ya a disposición de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico). Hasta el momento no se pudo precisar el valor de todo lo incautado, debido a que la pesquisa se encuentra aún en desarrollo.

Modalidad ilícita dificulta trazabilidad del dinero

El fiscal Osmar Lelga, quien imputó por lavado de dinero a Gudelia Vargas, señaló este jueves que la hipótesis del Ministerio Público es que desde el 2016, Marcio y su pareja invertían las ganancias supuestamente obtenidas por medio de la actividad de sicariato en la compra de bienes inmuebles y muebles registrables.

Sin embargo, “el análisis del movimiento del dinero es un poco particular en comparación con otras investigaciones financieras, porque el tipo de actividad que llevan hace que trabajen en efectivo. La trazabilidad bancaria por eso no la tenemos”.

Igualmente “trabajamos sobre esa trazabilidad y obtuvimos información de la Dirección de Registros Públicos, de la Subsecretaría de Tributación, también pedimos informes bancarios pese a que no van a arrojar muchos resultados, pero los tenemos que hacer como línea investigativa ante la sospechas del incremento patrimonial”, sostuvo Legal.

En cuanto a Gaudelia, el fiscal dijo que “para la constitución del supermercado es importante tener que hacer la trazabilidad de sus declaraciones juradas ante la SET, precisamente que ya vimos incompatibilidad de sus gastos con sus costos”. Ahora se analizarán las documentaciones, los celulares y los documentos que tenía en su poder el contador de la organización.

Lo
más leído
del día