Imputarán a padres de niños rescatados de insalubre situación en Lambaré

El fiscal Guillermo Sanabria anunció que imputará por violación del deber de cuidado a los padres de un niño de 9 años y su hermana de 13 años, ambos con cuadro de desnutrición, que fueron hallados viviendo con la abuela materna, de 79 años, en deplorables condiciones, en una vivienda de Lambaré.

El baño con basura, objetos en descomposición.Gentileza
audima

El agente fiscal anunció que formulará imputación contra una mujer y dos hombres, todos ellos militares, por el hecho punible de violación del deber de cuidado, ya que los hijos de estos y la madre de la mujer fueron hallados viviendo en condiciones deplorables, por lo que se dispuso su rescate de una casa de la ciudad de Lambaré.

El fiscal Sanabria informó a ABC que recibió la denuncia de parte de la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni), por lo que se constituyeron en la vivienda donde encontraron a los hermanos de 9 y 13 años, que estaban al cuidado de su abuela materna de 79 años.

El agente del Ministerio Público señaló además que tanto los menores de edad como la septuagenaria fueron trasladados a la Clínica Forense, donde se constató que los hermanos tienen un cuadro de desnutrición y el niño, además, tiene hidrocefalia.

También se dio participación a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, que activaron todos los mecanismos para ubicar a la familia ampliada, a modo de que la misma pueda atender a los menores de edad. En cuanto a la mujer adulta, una defensora en lo civil gestiona su traslado a un albergue para su cuidado, pues la misma también presenta bajo peso.

Sector de la casa en la que los niños quedaban a cuidado de la abuela materna, de 79 años.

Convocatoria de los padres

El fiscal Guillermo Sanabria señaló además que convocó para su indagatoria a la madre y a los dos padres de los niños que fueron rescatados. En caso de que los mismos no se presenten, anunció que estaría dictando la captura de los mismos para asegurar su sometimiento al proceso penal abierto.

Según datos que fueron recabados a través de los vecinos, la madre dejaba a sus dos hijos al cuidado de la abuela por varios días y que ni siquiera iba para ver a los pequeños. La preocupación de los lugareños era principalmente las condiciones en las que vivían. Los progenitores no vivían en el lugar.

En imágenes se puede observar la insalubridad en medio de la que habitaban los niños y la mujer de 79 años, pues hay basura así en el baño, moho por las paredes y ropas esparcidas por toda la casa.

La cocina en deplorables condiciones, con humedad y mucha basura.

Lo
más leído
del día