Este viernes se llevó a cabo el juicio de restitución internacional de las dos niñas alemanas, que fue iniciado por la madre de una de ellas y el padre de la otra. Ambas menores de edad fueron traídas de Alemania a Paraguay sin la autorización de sus otros progenitores, quienes se entregaron a la justicia este jueves en Itapúa.
En este sentido, el abogado Stephan Schultheiss, informó a ABC que los padres requirentes volverán con sus hijas a Alemania, en los próximos días, dependiendo mucho de los vuelos habilitados a ese país.
Lea más: “Muy esperanzados” por el posible reencuentro de las niñas alemanas con sus padres
En otro momento dijo que si bien los padres que tenían en su poder a las nenas no tienen un proceso penal abierto en Paraguay, en cambio, sí están imputados por extrañación de menores e irregularidades migratorias en Alemania. Además, pesa sobre ellos un pedido de extradición al que le faltan aún algunos trámites a nivel cancillería.
Agregó que los mismos se encuentran en libertad y podrían ser expulsados, incluso, pues ingresaron de forma irregular a territorio paraguayo.
Lea más: Piden a pareja que tiene a niñas alemanas acabar esta situación “estresante”
Acompañamiento de la Defensoría Pública
La Defensora de la Niñez y la Adolescencia de Asunción, Laura Casco Dos Santos, intervino de manera conjunta con el Ministerio Público, que estuvo representado por la fiscala Carina Sánchez, en cuanto a la situación de las niñas alemanas que desde noviembre estaban con sus otros progenitores en Paraguay, donde permanecieron fugitivos.
Lea más: Niñas alemanas aún no se reencontraron con sus padres
Durante un trabajo coordinado entre los progenitores requirentes de la restitución internacional y de la representación diplomática alemana, además de agentes del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional y la Unidad Especializada Antitrata de Personas del Ministerio Público, se concretaron varias acciones y, finalmente, por medio del diálogo fue acordado un encuentro y entrega de las niñas.