Los heridos son Claudio Ortiz González, Édgar Saúl Insaurralde Quiñónez, Diana Maribel Marín Fariña y Karen Paola Echeverría Fariña, en tanto que Julio César Velázquez Paranderi, hijo del exintendente de Zanja Pytã Manuel Ramón Velázquez, quien aparentemente era el objetivo del ataque, resultó ileso.
De acuerdo con el relato de los testigos, en los primeros minutos de la madrugada de ayer, el grupo de jóvenes estaba compartiendo una mesa en el local conocido como “La Chopería”, ubicado en la calle Mariscal Estigarribia y Julia Miranda Cueto, pleno centro de la capital departamental.
Según los testimonios, a unos 50 metros del establecimiento estaba estacionada una patrullera con la baliza prendida, pero a esa hora aparentemente para el cambio de guardia abandonó el lugar. Al mismo tiempo, los jóvenes se levantaron de sus sillas, pero en el momento en que Velásquez Parandería se adelantó para pagar la cuenta, se acercaron al lugar los pistoleros a bordo de una camioneta Jeep Renegade, color blanco, y abrieron fuego desde el vehículo contra las víctimas.
Cuatro de los muchachos resultaron con heridas, por lo que fueron asistidos en el lugar y luego derivados a centros asistenciales de la ciudad, en tanto que el objetivo del atentado resultó ileso. Tras el tiroteo, los criminales escaparon del sitio perseguidos por una patrullera policial, por lo que pasaron hacia el Brasil.
Lea más: Los cinco atentados que sufrieron miembros de la familia acevedo en Pedro Juan Caballero
Sin embargo, los criminales volvieron a ingresar a territorio paraguayo y quemaron el vehículo que usaron a unos 10 kilómetros del centro de Pedro Juan Caballero, en una zona conocida como Colonia República.
Guerra de productores de marihuana
Fuentes policiales revelaron que el ataque se habría dado en el marco de una guerra entre productores de marihuana, entre los que se encuentra el exintendente Manuel Ramón Velázquez, quien actualmente cuenta con orden de captura precisamente por este delito, según informaron. Mientras que como supuesto mandante de este nuevo atentado surge una vez más el nombre de Marcio Ariel Sánchez Giménez, alias Aguacate, quien estaría oculto en la zona de Capitán Bado, según explicaron los policías.
“Aguacate” también fue mencionado en la investigación del feroz ataque registrado al amanecer del 9 de octubre del año pasado, también en el centro de Pedro Juan Caballero, donde falleció Haylee Carolina Acevedo Yunis (21), hija del gobernador de Amambay Robert Acevedo y otras tres personas, explicaron las fuentes.
A causa de este crimen que conmovió a la ciudadanía, registrado en el 2021 y, finalmente, tras el asesinato del intendente José Carlos Acevedo, en un golpe perpetrado el 17 de mayo último cuando salía de su oficina, en la municipalidad pedrojuanina, la capital del departamento de Amambay prácticamente está sitiada por la Policía, casi en un estado de sitio permanente.
Según las fuentes, la Jefatura de Amambay recibió el refuerzo de 40 efectivos y un blindado del grupo táctico Lobo, más 15 agentes del grupo táctico de Santa Rosa de Aguaray, quienes también cuentan con un vehículo blindado, a más de 80 uniformados de Orden y Seguridad distribuidos en el área urbana de la ciudad, según explicaron.