En comunicación con ABC Cardinal este martes, el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, habló de la hipótesis expresada ayer por un medio colombiano que señala que el asesinato en Colombia del fiscal paraguayo Marcelo Pecci fue ordenado por el grupo criminal brasileño Primer Comando da Capital.
El fiscal Doldán señaló que, según le fue comunicado por las autoridades judiciales de Colombia, la información sobre el supuesto vínculo del Primer Comando Capital con el asesinato de Pecci “no surgió del ámbito judicial”, por lo que no se puede asegurar ni descartar.
Lea más: Dicen que PCC mandó matar a Pecci
“No se descarta, pero no es una aseveración del sistema judicial, hoy por lo menos”, dijo.
Caracol, una de las principales organizaciones noticiosas de Colombia, reportó que uno de los cinco detenidos como supuestos autores materiales del asesinato de Pecci dijo a las autoridades colombianas que el Primer Comando da Capital está involucrado en el crimen.
Sin embargo, eso no ha sido confirmado oficialmente por las autoridades de Colombia.
Lea más: Cuatro imputados por el asesinato de Pecci aceptaron los cargos
“Las horas que siguen pueden ser muy importantes”
El fiscal Doldán expresó optimismo por el avance de la investigación y el potencial de identificar pronto a los autores materiales del asesinato, señalando el hecho de que cuatro de los cinco detenidos asumieron inmediatamente los cargos como una señal de que estos podrían estar dispuestos a cooperar “en otro contexto” con los investigadores.
Lea más: Imputan a los cinco detenidos por el asesinato de Marcelo Pecci
Afirmó que la captura de los cinco sospechosos se dio gracias a “muchísimo intercambio de información” entre las autoridades colombianas y paraguayas, en particular el monitoreo del movimiento de personas desde Paraguay vía aeropuertos, lo que podría ser clave para determinar la autoría moral del crimen.
Consultado sobre si creía que el o los autores morales del asesinato de Pecci están en Paraguay, el fiscal Doldán dijo no atreverse a dar una respuesta. Sin embargo, expresó que “las horas que siguen pueden ser muy importantes” para la investigación.