En conversación telefónica con ABC, la docente Patricia Garcete destacó que en el juicio oral y público por el asesinato de su primo, el joven Nelson Ramón Garcete Godoy, la fiscala Noelia Soto y el abogado querellante Pedro Cabrera solicitaron la pena de 30 años de cárcel tanto para Gabiota Araceli Garcete Benítez como para el coacusado Segundo Ariel Gamarra Altamirano.
En juicio, el Tribunal de Sentencia condenó a la mujer a 24 años de prisión y a Gamarra a 18 años de pena privativa de libertad.
“Nosotros pedimos condena de 30 años para los dos y ahora con esta resolución nos conformamos, nos nos queda otra. Nos resignamos porque es mejor eso que el oparei. En el juicio se demostró que todo fue planificado. Vos no te imaginás cómo encontramos a mi primo, fueron ¡44 puñaladas! Fue terrible”, resaltó con la voz embargada de la emoción, al recordar que el cuerpo sin vida del joven fue hallado sobre la ruta principal que une Tebicuary con La Colmena.
Lea más: Joven asesinado con 44 puñaladas en Tebicuary
Nuestra entrevistada recordó con dolor que su primo Nelson Ramón Garcete tenía 22 años de edad, prácticamente recién cumplidos, cuando fue brutalmente asesinado, el 26 de noviembre del 2017. El 8 de agosto fue su cumpleaños y él era el menor de tres hermanos.
Estudioso, trabajador y emprendedor
Patricia recordó que en aquel entonces su primo cursaba el 4º año de la carrera de Ingeniería informática, trabajaba en la Azucarera Paraguaya. Lo recordó como una persona hogareña, que le gustaba jugar pádel y tenía muchísimos amigos. Tal es así que tras su trágica y tempranera partida, muchos fueron los homenajes que hicieron sus amigos en los distintos grupos que frecuentaba, que con remeras con su foto y carteles con pedidos de justicia, acompañaron de cerca el juicio oral y público, que tuvo una duración de quince días.
A la par de su trabajo en la azucarera, Nelson y su hermana llevaban adelante un emprendimiento conjunto. Ellos abrieron la bodega “Pololo” -que era el apodo de Nelson cuando era niño- que los hermanos atendían a la noche, local donde hacían hamburguesas también.
No hay parentesco entre víctima y condenada
Patricia Garcete también aclaró que su familia no tiene parentesco alguno con la ahora condenada Gabiota Araceli Benítez, tal como se difundió en un principio. “Solamente coinciden los apellidos Garcete, pero no somos parientes”, indicó.
Recientemente la sala penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó la aclaratoria planteada por Gabiota Araceli Garcete Benítez contra el fallo que rechazó el recurso de casación que planteó Gabiota Garcete contra su condena a 24 años de cárcel.
El abogado de la familia de la víctima, Pedro Cabrera, confirmó ayer que la condena del coacusado Segundo Ariel Gamarra, de 18 años de cárcel, también se encuentra firme.