Los ministros de la sala penal Luis María Benítez Riera, Manuel Ramírez Candia y María Carolina Llanes declararon inadmisible la aclaratoria planteada por la defensa de Gabiota Araceli Garcete Benítez contra el Acuerdo y Sentencia dictado el 14 de diciembre del año pasado que ratificó su condena por el brutal crimen de Nelson Ramón Garcete Godoy.
“(...) los hechos y argumentaciones denunciados por el peticionante no se refieren a expresiones oscuras, error material o cualquier omisión que haya podido contener el Acuerdo y Sentencia Nº 1220 de fecha 14 de diciembre de 2021, dictado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, sino más bien se observa que el peticionante manifiesta su disconformidad con la forma en la que fue resuelto el recurso extraordinario de casación presentado en su oportunidad y pretende obtener una modificación esencial de la resolución por la vía de la aclaratoria, cuestión esta que resulta a todas luces improcedente”, explica Benítez Riera.
“Cabe destacar además que los motivos y la normativa aplicada por esta Sala, al declarar la inadmisibilidad del recurso de casación, se encuentran plasmados de manera clara y precisa en la resolución de referencia, por lo que corresponde que el pedido de aclaratoria planteado sea rechazado”, agrega el ministro preopinante, a los que se adhirieron sus colegas Manuel Ramírez y María Carolina Llanes.
Mediante el fallo contra el que se presentó la aclaratoria, el Acuerdo y Sentencia 1220 del 14 de diciembre último, la sala penal declaró el recurso de casación que planteó la recurrente contra la sentencia dictada el 31 de agosto de 2021 por el Tribunal de Sentencia del Guairá, que ratificó la condena dictada en primera instancia.
Argumento de la sala penal
“El Recurso Extraordinario de Casación interpuesto por el Abogado Favio Manuel Ramos Villasboa, en representación de la defensa de Gabiota Araceli Garcete Benítez, no puede ser admitido para su estudio en esta Instancia, por no haber cumplido con la presentación de la Cédula de Notificación o de alguna constancia de notificación que permita a esta Sala proceder al análisis sobre el requisito que hace a la temporalidad de la presentación del recurso”, argumentó la sala penal.
En consecuencia, queda firme la condena de 24 años de cárcel que se le impuso a Gabiota Garcete por el crimen de Nelson Garcete Godoy, de 22 años, asesinado de 44 puñaladas en noviembre de 2017.
El caso que motivó el procesamiento de la ahora condenada se inició a partir del hallazgo del cuerpo sin vida de Nelson Garcete, cuyo cuerpo fue encontrado tirado y semidesnudo en el camino asfaltado que une Tebicuary (Guairá) con La Colmena (Paraguarí), en la madrugada del domingo 26 de noviembre de 2017.
De la investigación realizada en torno al caso derivó en la detención de Gabiota, entonces con 21 años, y de su novio, Segundo Ariel Gamarra Altamirano, de 20 años.
Investigadores afirman que todo fue planificado
El director de Investigación de Hechos Punibles de la Policía, comisario general Abel Cañete, quien encabezó los operativos, explicó en aquella oportunidad que aparentemente Gabiota mantenía una relación clandestina con Nelson. De hecho, ambos se citaron el fin de semana en Tebicuary, donde vivía el joven y donde también vive la familia de la mujer.
Sin embargo, el novio de Gabiota, Segundo Ariel, habría descubierto que ella le era infiel. Al ser reclamada, la joven habría dicho a su novio que en realidad la víctima la acosaba desde hace mucho tiempo y que no sabía cómo deshacerse de él.
Entonces, la pareja planeó tenderle una trampa a Nelson, siempre según la hipótesis de la Policía. Fue así que en la noche del sábado 25 de noviembre, Gabiota y Nelson se encontraron y cuando mantenían relaciones dentro de un vehículo, apareció en la escena el novio de la joven y se produjo el brutal ataque.
Algunas pertenencias de la víctima, así como ropas manchadas con sangre, fueron recuperadas del poder de la pareja.
Tribunal aplicó pena menor porque joven actuó por “amor ciego”
El 23 de junio de 2021, el Tribunal de Sentencia presidido por César Acosta Maldonado e integrado por Julio Alfonso y Víctor Ortigoza condenó a la mujer a 24 años de cárcel y a Segundo Gamarra a 18 años de penitenciaría. Para el colegiado en mayoría, el reproche es más elevado para la mujer por haber actuado por odio y resentimiento y por haber planificado el crimen.
“La pena de la señorita Gabiota Araceli es elevada porque encontramos elementos que así lo determinan. La misma fue movida por un odio y un resentimiento, lo que la llevó a planificar el hecho. La misma tuvo la posibilidad de buscar otra salida al conflicto que pudo haber tenido o que tuvo, sin embargo ella prefirió ese camino, que es el de acabar con la vida de Nelson”, explicó el presidente del colegiado.
“En relación a Segundo Ariel, encontramos que su reproche es menor conforme a las constancias que hemos encontrado a lo largo de todo el juicio y sobre todo el informe de psicólogo de la propia Fiscalía, que mencionaba que él no tenía un móvil en contra de Nelson, del difunto, que actuó por el amor ciego que le tenía a su novia, que es la señorita Gabiota Araceli, y concluía el informe de que era capaz de hacer cualquier cosa con tal de satisfacer a su pareja”, agregó Acosta, al justificar la pena de 18 años para Gamarra.