Según el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el hábito de apretar fuertemente los dientes puede producir síntomas como el desgaste anormal y excesivo de la dentadura, lesiones en la articulación temporomandibular, cansancio en los músculos de la masticación, dolor en la parte posterior del cuello y sensación de falta de horas de sueño.
Igualmente, de acuerdo a la Asociación Británica de Bruxismo se podría visualizar otros signos como fractura de los dientes, inflamación o recesión de las encías, exceso de movilidad dental y pérdida prematura de la dentadura. Además, según refiere la organización del Reino Unido, el rechinamiento dental podría ocasionar dolor de cabeza, mialgia facial, dolor de oídos, rigidez de los hombros y limitación de la apertura de la boca.
De acuerdo a informaciones de la página web de la Secretaría de Estado, el bruxismo puede ser causado por diversos motivos como el choque prematuro de la dentadura, problemas con alguna restauración, pérdida de dientes o una mala mordida. Así también, según el ministerio, el estrés, los trastornos del sueño y los problemas psicológicos o psiquiátricos podrían ser otros detonates del rechinamiento dental.
El hábito de rechinar y apretar la mandíbula, según datos de la Asociación Británica de Bruxismo, afecta del 8 al 10% de la población. Por su parte el Ministerio de Salud advierte que la mayor parte de los daños dentales en adultos jóvenes es causada por el bruxismo.
El tratamiento para evitar el hábito de rechinar o apretar los dientes busca evitar el daño dental permanente y disminuir el roce de las piezas de la boca lo más que se pueda. Por ello, la solución más común es la utilización de una férula, que es una especie de paladar de plástico protector de los dientes.
Otras soluciones para el bruxismo, según la Biblioteca Nacional de Medicina estadounidense, son la aplicación de hielo o calor húmedo en los músculos de la mandíbula inflamados, evitar mascar chicle o alimentos duros, dormir bien, realizar ejercicios de relajación, tanto faciales como corporales, y tratar de reducir el estrés diario.
Además, otro método terapéutico para combatir los efectos del trastorno es masajear la zona del cuello, hombros y cara. Sin embargo, el tratamiento correcto depende de la causa que lo provoque, por ello es importante acudir a un profesional odontológico que podrá derivar u ofrecer soluciones según corresponda.
La XVIII Región Sanitaria, ubicada sobre la calle Brasil, entre Fulgencio R. Moreno y Doctor Manuel Dominguez, en la ciudad de Asunción, posee profesionales odontológicos que brindan atención gratuita. También en los centros de salud de la comuna capitalina es posible recibir atención dental sin costo.
En caso de que reconozcas los síntomas del bruxismo es importante que acudas a un profesional porque, aunque no sea un transtorno peligroso, podría causar graves lesiones dentales que disminuyen la vida útil de los dientes. Además, con un tratamiento acorde, es posible dar una solución a otros problemas dentales que ocasionan este transtorno.
Por Anahí Acevedo (19 años)