La aparición del mercado audiovisual podría ser comparable a la llegada de la televisión al mundo. La capacidad de contar una historia a través de imágenes, sonido, colores y vídeos se volvió un ingrediente clave para dar vida a las redes sociales, lanzar producciones musicales y cinematográficas.
Los comunicadores audiovisuales pueden desempeñarse en los medios masivos de comunicación, agencias publicitarias, productoras y de manera independiente. La tecnología se renueva cada segundo y, junto a ella, los profesionales del audiovisual deben evolucionar para no perder pisada a las nuevas técnicas y programas de edición que aparecen.
En nuestro país, hay algunas universidades que otorgan el título de Licenciado en Comunicación Audiovisual luego de cuatro años de estudio. Los realizadores de contenido digital pueden formar parte de la producción de programas de televisión, crear publicidades, videoclips musicales y también cortometrajes o películas.
El creador del material también puede ser el protagonista del mismo, como es el caso de los youtubers, quienes se colocan delante de la cámara y luego editan la misma grabación para subirla a la web. “La educación en 90 segundos” era el nombre del proyecto realizado por Maneglia-Schémbori en el año 2018, dirigido a chicos de 15 a 18 años; se trataba de un concurso en el que los adolescentes debían presentar un video de un minuto y medio, dando su punto de vista sobre la educación.
La preparación de un proyecto audiovisual cuenta con muchos pasos, dedicación, paciencia y ese toque de arte final para que el video tenga el sello de quien lo produce. Para hacer, por ejemplo, un video musical, se necesita mucha creatividad, prácticamente al nivel del cine; los actores, maquilladores, guionistas, camarógrafos y los extras forman un conjunto que debe ser puesto en orden por el productor del material audiovisual.
No se trata solo de cortar, ordenar y colocar la música; la edición de un video va mucho más allá. El realizador debe ponerse en la piel del espectador conforme va editando el material; muchos sentimientos y fuertes emociones pueden florecer con un simple corte de imagen, un acercamiento brusco y una banda sonora épica.
OIMA Films, Chaco Rental, Buho producciones, Pocholo Films y Pro Show, entre otras, son algunas de las productoras nacionales que fueron encargadas del contenido audiovisual de famosos grupos musicales como Kchiporros, Salamandra y Tierra Adentro. Detrás de los bellos videoclips que observamos como producto final, hay horas de trabajo, creatividad y mucho talento para presentar un material disfrutable.
La cinematografía paraguaya dio un paso gigante con la reglamentación de su Ley de Cine promulgada el año pasado (de fomento al Audiovisual) que ahora dispone de la estructura orgánica y funcional del Instituto Nacional del Audiovisual de Paraguay (INAP) y del Consejo Nacional del Audiovisual (CNA). El CNA se encargará de definir los movimientos políticos y estratégicos del INAP, además de elaborar la política institucional y nacional de fomento al audiovisual.
El arte audiovisual se convirtió en un componente fundamental para la mayoría de los aspectos que rodean al mundo digital. Ya sea para formar parte de la producción de un programa, publicitar una marca, presentar un videoclip musical o hasta realizar una película, manejar el mundo audiovisual es muy importante.
El trabajo del comunicador audiovisual debe ser valorado, ya que, además de talento, también se necesita mucha perseverancia para llevarlo a cabo. Solo imaginate por un segundo cómo sería ver la televisión o navegar en internet sin que existan pequeños o extensos clips audiovisuales dándole vida a la pantalla.
Por Diego Benítez (20 años)