Los iconos más grandes del deporte tienden a trascender más allá del simple juego en el que destacan. Ese es el caso del estadounidense Kobe Bryant, palabras mayores cuando se habla de baloncesto; existen gustos, pero nadie discute que “Mamba” entra en el debate con mitos como Michael Jordan, “Magic” Johnson y LeBron James.
Lo más característico de Kobe siempre fue su mentalidad ganadora, su liderazgo que lo hacía incapaz de rendirse. Desde sus inicios, fue el encargado de liderar a Los Ángeles Lakers en la obtención de tres anillos de campeón consecutivos tras una larga sequía de títulos.
Igual de inolvidable fue su noche mágica en la que anotó 81 puntos en un solo partido; ocurrió en enero del 2006 ante Toronto Raptors, consiguiendo así la segunda máxima marca en la historia de la NBA. También con su país consiguió levantar dos oros olímpicos en Pekín 2008 y Londres 2012.
Luego de más títulos, momentos de gloria y también de decepción, llegó su retirada en el año 2016; después de la lesión que había sufrido en el tendón de Aquiles, no volvió a ser el mismo. Los últimos juegos de Kobe se convirtieron en homenajes espontáneos del público que vibraba con cada acción del número 24.
Su carrera como deportista es intachable, dejó un legado enorme en la historia del básquetbol y el deporte en general. Fuera de las canchas, destacó por su gran carisma y por los mensajes inspiradores que dejaba para sus fanáticos.
"Una vez que sabes cómo se siente el fracaso, la determinación persigue al éxito", "si caigo por el precipicio, o desde el pedestal, igualmente habré aprendido algo", "no puedo identificarme con gente perezosa. No hablamos el mismo idioma. No los entiendo y no quiero entenderlos", entre otras, son algunas de las frases más recordadas de Bryant.
El exbasquetbolista perdió la vida en un accidente aéreo en Calabasas, California, a los 41 años de edad; junto a él se encontraban su hija Gianna de 13 años y otros cinco pasajeros. Grandes estrellas como LeBron James, Bruno Mars, Lionel Messi y Taylor Swift, entre otras celebridades provenientes de diferentes áreas brindaron tributo a Kobe en las redes sociales.
La desgarradora tragedia hundió en absoluta tristeza a su esposa con la que llevaba más de 21 años de casado y sus otras tres hijas. Al final, la frase que todos siempre recordarán con más emoción, es la que pronunció en un video pocos años atrás: "La vida es demasiado corta como para estar triste; sonríe y sigue adelante, siempre".
Por Diego Benítez (20 años)