Incluso en las redes sociales es imprescindible tener modales

Las palabras mágicas por favor, permiso, perdón o gracias, además de un amigable “buen día”, constituyen modales imprescindibles en nuestras interacciones diarias. No obstante, ¿te comunicás con la misma amabilidad cuando usás las redes sociales?

Así como nos percatamos y juzgamos el actuar errado de una persona en nuestra vida diaria, en el universo digital también notamos cuando los modales de alguien dejan mucho que desear.ABC Color
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Con el progreso del universo tecnológico, cada día, afianzamos nuestros lazos con el mundo de las redes sociales. De ahí que, tener ciertas pautas de conducta o modales en estas plataformas se convierte en una tarea fundamental.

Desde realizar ciertos comentarios desatinados, hasta utilizar signos de puntuación que no están acordes al contexto, muchas veces, cometemos errores al interactuar en Internet. ¿Alguna vez te preguntaste qué refleja tu comportamiento en la red?

Así como nos percatamos y juzgamos el actuar errado de una persona en nuestra vida diaria, en el universo digital también notamos cuando los modales de alguien dejan mucho que desear. Ruppert Wesson, el director académico en Debretts, institución considerada una autoridad en cuanto a buenos modales, refirió en un artículo publicado por The New York Times que nos toma siete segundos hacer un juicio sobre una persona y que lo mismo sucede en nuestras interacciones virtuales.

Si bien no prestamos mucha atención a los comentarios y fotografías que compartimos en Internet, en la actualidad las redes sociales constituyen los indicadores que pueden privarte de muchas oportunidades como, por ejemplo, el trabajo de tus sueños. ¿Qué pasaría si tu futuro jefe ve los memes que compartís en Facebook?

En consecuencia, prestar atención a la forma en que nos dirigimos hacia la otra persona o la manera de redactar posteos representan puntos que merecen más atención de los usuarios. Muchas veces, la línea entre un chiste y una ofensa es demasiado delgada.

Confundir las palabras ahí, ay y hay es motivo de burlas y risas entre los internautas, ya que tener una buena gramática dice mucho acerca del interlocutor; no obstante, los signos de puntuación no corren con la misma suerte. Según la lingüista Gretchen McCulloch, autora del libro Because Internet Understanding The New Rules of Languages, en internet debemos utilizar los signos de puntuación no para transmitir efectos gramaticales, sino más bien el tono de la voz.

"Cualquier cosa que no sea necesaria tiene el potencial de adquirir connotaciones adicionales", expresa la especialista. De la misma forma, utilizar un tono formal o no puede marcar la difrencia; por ende, prestar atención a la manera de expresarse de nuestro interlocutor puede salvarnos de reflejar una actitud irrespetosa.

"El que no es suficientemente cortés, no es suficientemente humano", constituye una frase del que alguna vez fue vicepresidente de Sudáfrica, Piet Joubert. Así pues, prestemos atención a nuestros modales en la red; no olvidemos que detrás de cada pantalla hay un ser humano que merece respeto y empatía.

Por Rebeca Vázquez (19 años)

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