1. Que las fiestas de fin de año no se conviertan en tragedia: Teniendo en cuenta que en la última semana del año 2018, según reportes de la Policía Nacional, 25 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito, tené cuidado al momento de agarrar el volante y “si tomás, no manejes”.
Algunos medios de transporte que pueden resultarte útiles son el taxi, las apps Muv o Uber e incluso, entre familiares, se podría designar a un chofer que no consuma alcohol y se encargue del traslado seguro de los pasajeros.
2. Cuidado con el fondo blanco: El efecto de las bebidas espirituosas puede ser negativo, principalmente porque podría impedir que la persona sea consciente de sus acciones. Además, consumir alcohol en abundancia no sólo afecta al cuerpo a largo plazo, sino que también, en un sólo episodio de exceso, podrías tener un coma etílico. ¡Que este año la familia brinde unida y no termine la fiesta en el hospital, comisaría o morgue!
3. Atendé en las farras y tomá precauciones: Cuando vas a la discoteca, lo más aconsejable es estar acompañado por un grupo de amigos de confianza. Asimismo, si tomás alguna bebida y bajás tu vaso o botella, no es recomendable que vuelvas a consumir su contenido por precaución, pues corrés el riesgo de que algún malintencionado le haya puesto algo a tu trago.
Igualmente, no aceptes tragos de extraños ni sustancias de dudosa índole legal que, además de afectar tu salud, pueden hacerte perder la noción de tus acciones.
4. Que este año no haya otra Paz Valentina: El 25 de diciembre del 2012, una niña de tres años salió al patio de su casa para saludar a sus familiares, pero al tratar de ingresar a su residencia, fue alcanzada por una bala perdida que acabó con su vida, enlutando así a toda una familia por la inconsciencia de un vecino.
Los disparos al aire no son sinónimo de festejo ni alegría, sino que constituyen el ejemplo de una de negligencia que podría convertir a quien tire del gatillo en un asesino o perjudicar gravemente la salud del receptor del proyectil. Esperemos que este año las balas no apaguen ninguna vida.
5. Supersticiones y tradiciones: Para el próximo 24 de diciembre, en el que se siente el aroma a flor de coco, alrededor del pesebre podrías disfrutar de un vaso de clericó o sidra, mientras probás un delicioso chipa guasú. Luego podés pasar a la mesa para disfrutar de los manjares preparados, en los que el peceto y pancito chip suelen ser un clásico del menú festivo.
Asimismo, las cábalas de Nochevieja son usar un atuendo blanco, con ropa interior amarilla para atraer dinero o roja para encontrar el amor. Recorrer las calles con una maleta para viajar mucho en el Año Nuevo, empezar a caminar con el pie derecho y comer 12 uvas para cumplir deseos representan algunas costumbres para cuando suenen las campanas de medianoche.
Jóvenes, brindemos con prudencia, moderación y responsabilidad, por los logros y caídas del 2019. Sin importar la religión, origen o tradición, tengamos festejos con alegría y esperanza para así buscar nuevas metas. ¡Salud!
Por Anahí Acevedo (19 años)