¡Mejor prevenir que curar! Molesta gripe no desaparece en verano

Estornudos, dolor de garganta, congestión y secreción nasal son algunos de los síntomas más frecuentes de la gripe, que puede aparecer también en verano generando molestias. Por ello, para evitar esta enfermedad es importante tomar algunas medidas preventivas.

La gripe es una enfermedad frecuente en el invierno; sin embargo, aunque es menos habitual, también hay casos durante el verano.ABC Color
audima

La gripe es una enfermedad frecuente en el invierno; sin embargo, aunque es menos habitual, también hay casos durante el verano. Según datos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en su página web, los cuadros gripales suceden con menor proporción respecto a las temporadas más frías del año. Así también, cabe resaltar que, según la secretaría de Estado, la afectación de las vías respiratorias superiores puede durar aproximadamente una semana y su periodo de incubación es de 48 a 72 horas.

Algunas medidas que se pueden tomar para evitar contraer la gripe, según datos de la página web del Ministerio de Salud, son reforzar las defensas ingiriendo alimentos saludables, consumir de dos a tres porciones de frutas y verduras por día, tomar por lo menos dos litros de agua, lavarse las manos con mucha frecuencia e intensificar las prácticas de higiene personal.

Igualmente, es fundamental evitar la exposición a los cambios bruscos de temperatura, por lo que se aconseja utilizar abrigos livianos en lugares con aire acondicionado, ajustando la intensidad de los equipos entre 22 y 24 grados. Así también, el ministerio recomienda no consumir bebidas muy frías o muy calientes.

En caso de haber contraído la enfermedad es importante, según el ministerio, no olvidar cubrirse con el brazo al estornudar, ya que la gripe puede trasmitirse mediante las gotas de saliva o secreción nasal, infectando así el entorno del paciente, incluyendo a otras personas.

Entre las principales causas de la gripe, según la secretaría de Estado, encabeza la lista los cambios bruscos de temperatura, provocados por los sistemas de refrigeración. Así también, la utilización excesiva de acondicionadores de aire, así como la mala alimentación provocan que las defensas de nuestro organismo disminuyan, condiciones que son aprovechadas por los virus para atacar el sistema inmunológico y causar las enfermedades.

Así también, la fatiga, el estrés, la mala calidad de sueño y no tener el descanso suficiente, según la secretaría de Estado, son factores que pueden contribuir a que se contraigan enfermedades con mayor facilidad, incluyendo la gripe.

Cuidá tu salud también en verano porque, aunque es poco frecuente, la gripe y otras enfermedades no dan tregua en las temporadas calurosas. Comé bien, no uses el split a temperaturas menores a 22 grados y no olvides tomar agüita, para disfrutar este próximo verano en la playa y no en casa con pañuelitos.

Por Anahí Acevedo (19 años)

Lo
más leído
del día