Atendé, no creas excusas que evitan la protección en las relaciones

Desde oraciones que victimizan, hasta pequeños grandes caprichos, existen algunas excusas que eluden el uso del preservativo. Para prevenir diferentes inconvenientes, las relaciones deben basarse en un cuidado muto. ¿Qué clase de excusa conocés?

Excusas y expresiones que victimizan son los pretextos que eluden el uso del preservativos en las relaciones sexuales.Imagen extraída de la
audima

Cuando se habla de relaciones tóxicas, normalmente, se resaltan los celos y los maltratos; sin embargo, no se menciona que también existe una característica que encaja en la palabra “tóxico”: esquivar el uso de preservativos con diferentes excusas. Muchas veces, el internet cumple el papel del profe en educación sexual, pero no nos dice cuáles son los argumentos falsos que intentan persuadir a fin de evitar el uso del los preventivos.

“¿No confiás en mí?”, cuidado con esta expresión, pues cualquiera con dos dedos de frente debe entender que la confianza comprende un papel fundamental en una relación, pero no es excusa para obviar los preservativos. Además, otro de los comentarios que arrastra el fin de victimizar es el que dice “¿no me amás?”, pero esta pregunta responde que el amor, por más lindo que parezca, no sirve como método de barrera.

Según la página Planned Parenthood, que ofrece servicios de salud reproductiva, el primer encuentro sexual, al igual que cualquier otro, expone a riegos de embarazos e ITS y, mayormente, cuando no se cuenta con una información adecuada en sexualidad. Asimismo, también informa que las pastillas anticonceptivas, bajo receta, pueden prevenir el embarazo, pero no así las enfermedades venéreas; entonces, el mito que dice “si es tu primera vez, no quedás embarazada” debe ser erradicado.

Existen preservativos que, dependiendo de la marca y calidad, tienen precios diferentes. No obstante, la situación económica de la billetera y del bolsillo no es excusa para decir que no hay plata, ya que se encuentra la opción de pedir gratis en salud pública o llamar al delivery de una farmacia. Las excusas están, solo es cuestión de no apoyarlas, pues el tratamiento contra la ITS o la manutención de un bebé cuestan más que un látex.

Por otro lado, aquella excusa que dice “¿creés que tengo una enfermedad?" solo es emitida para lograr acceder a una relación sin protección y acerte sentir culpable de haber dudado de la salud sexual de la pareja. Entonces, si te “aprieta”, comprá tu talle y, si “se siente menos”, elegí los ultrafinos pues, si realmente existe amor, el cuidado debe ser mutuo y los caprichos del nene deben ser eliminados.

Por Ezequiel Alegre (18 años)

Lo
más leído
del día