En la historia de nuestra raza existen hechos considerados como aberrantes, catastróficos y, paradójicamente, deshumanizantes, pues los seres humanos, con el fin de conseguir notoriedad y poder, lograron estallar sucesos que quedaron escritos entre páginas y páginas de los libros. De tal forma, la pantalla grande consiguió cimentar eventos históricos a través de exitosas producciones cinematográficas, pues la frase “esta película está basada en hechos reales” solo refleja el paso de la humanidad.
Transcurría el año 1933 cuando Alemania, luego de quedar devastada tras la Primera Guerra Mundial, adoptaba a Hitler como su nuevo líder, quien luego exterminaría a millones de personas de razas distintas, especialmente judíos. En este contexto, “La lista de Schindler” es una película, dirigida por Steven Spielberg, que está basada en hechos reales y relata la valentía de un empresario nazi quien gastó toda su fortuna para salvar a 1.200 personas del Holocausto; hoy en día, el legado de Oskar Schindler se mantiene con la vida de los rescatados del perverso Führer.
En el año 2015, se estrenaba el largometraje llamado “En primera plana”, la que en un trascurso de dos horas interpreta lo acontecido en el sector clérigo de Estados Unidos en el año 2002, cuando el sacerdote John Geoghan fue acusado de violar a más de 100 niños. La película muestra el trabajo amplio y meticuloso de periodistas de investigación tras el caso de abuso sacerdotal.
Con expresiones soberbias como “ni Dios puede destruirlo”, la filmografía puso piel al filme Titanic, considerada como una de las mejores películas por la Academia. Si bien ya todos conocemos la historia de los dos personajes de diferentes clases que se enamoran, la realidad del mayor barco del mundo, RMS Titanic, ocurrió en 1912 y fue hundido tras rozar con un iceberg en el océano Atlántico.
Por otra parte, la cinta que consagró al actor Ben Kingsley, fue “Gandhi", la que también tuvo su momento de fama en el podio, pues cuenta de manera biográfica los papeles desempeñados por el líder del movimiento de no violencia de la India. Inspirada en la historia, la película se adapta a la realidad de la cruel muerte de Mahatma Gandhi, quien fue asesinado por grupos de ultra derecha del país hindú.
Ya sabés, una técnica entretenida y actual para tener una noción y conocer hitos históricos puede ser mirando estos largometrajes que dan vida a ciertos sucesos que derramaron sangre para pasar al libro de historia y, de este, a la pantalla grande.
Por Ezequiel Alegre (18 años)