El imperativo ético de la IA

París será sede de la Cumbre Mundial de la Acción sobre la Inteligencia Artificial en febrero próximo. La IA nos presenta una oportunidad sin precedentes. Sin embargo, esta oportunidad solo se materializará si abordamos la IA con un profundo sentido de responsabilidad ética, desarrollo y oportunidades.

audima

El encuentro tendrá como enfoque prioritario abordar tres ejes que apuntalen el uso responsable de la IA. Primero: Hay una imperiosa necesidad de democratizar el acceso a la IA, reducir la brecha digital y la concentración del mercado. Para sortear este escollo es necesaria una iniciativa a gran que fomente el desarrollo y el uso compartido de recursos.

En esa línea, la promesa, dicen desde París, es que se contará con apoyo público y privado. El segundo eje aborda la sostenibilidad de la IA, reconociendo su potencial para combatir el cambio climático pero también su creciente consumo energético. Se prevé un aumento drástico en la demanda de energía del sector, lo cual se considera insostenible. Por ello, se propone la creación de una coalición internacional multisectorial para promover una IA sostenible, investigando su impacto ambiental, evaluando modelos, definiendo estándares y aumentando la inversión verde.

En el tercer eje se subraya la importancia de construir un sistema de gobernanza de la IA eficaz e inclusivo, que agregue temas como la protección de libertades, propiedad intelectual, concentración del mercado y acceso a datos. Se aboga por una gobernanza global que incluya a todos los países, actores privados y la sociedad civil, ya que actualmente la participación en iniciativas internacionales es limitada.

Francia lidera este esfuerzo, con la colaboración de más de 700 socios de diversos sectores y continentes, abordando temas como el futuro del trabajo, la IA frugal, la seguridad de modelos, la diversidad lingüística y la protección de datos, buscando construir una IA al servicio de todos. La pregunta es ¿estamos preparados en Paraguay como Estado para subirnos a esta superautopista tecnológica? De buenas a primeras, la respuesta es no.

Y no porque no haya capacidad sino porque no existe una visión que apunte a generar desarrollo a partir de la tecnología de manera formal. Pensar en el futuro y obrar en consecuencia no cuesta demasiado y puede brindar muchos beneficios y la tecnología puede ser un camino mediante la IA y su imperativo uso ético.

Lo
más leído
del día