Para que eso ocurra es necesario que Ayolas defina proyectos de desarrollo propios, en los que podría entrar, en primer lugar, el rubro turístico. Este sector requiere un fortalecimiento y, para ello, es necesario avanzar hacia un acuerdo entre la Municipalidad, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), las gobernaciones de Misiones y Yacyretá, los emprendedores gastronómicos y artesanales, y los propietarios de hoteles y posadas turísticas. Entre todos estos sectores se trabajarían estrategias para convertir a Ayolas en una verdadera ciudad turística junto al río Paraná, rodeada de una majestuosa naturaleza capaz de cautivar a visitantes nacionales e internacionales.
Además, es preciso apuntar a la industrialización para crear fuentes de trabajo, ocupando mano de obra local. Actualmente, los jóvenes bachilleres y universitarios terminan dedicándose a la pesca por falta de otras fuentes de empleo o emigran a otras ciudades o países debido a la falta de oportunidades laborales en el distrito.
En el municipio no existe producción a gran escala de materia prima para poder industrializar. Por eso convendría apuntar a la apertura de empresas maquiladoras. Para que eso sea posible es necesario preparar una política de incentivos en la que la EBY, dentro de su franja de influencia, ofrezca energía eléctrica más barata a todas las firmas que se instalen en la zona.
La EBY cuenta con un aeródromo y un puerto privados, que podrían servir para recibir y enviar productos industriales. La Municipalidad podría incentivar la instalación de fábricas a través de la reducción de impuestos por una cantidad determinada de tiempo. Electricidad a precio económico, una terminal aérea, un puerto y estímulo fiscal son puntos que siempre interesan al empresario, que pretende expandir su empresa. Además, la ciudad cuenta con mucho espacio físico para la instalación de industrias.