Ilustre e inolvidable Koki Ruiz

En la madrugada de este viernes se dio a conocer el fallecimiento del artista con todas las letras, Delfín Roque Ruiz Pérez, más conocido como Koki, tras luchar contra una enfermedad oncológica durante más de un año. Lastimosamente, no pudo más y acudió al reino celestial.

audima

Tras su fallecimiento, queda un legado artístico, cultural y religioso impregnado en el departamento de Misiones y, por qué no, a nivel nacional y mundial.

A partir de una idea que desarrolló primeramente con su familia y que luego se extendió a toda una comunidad, desde 1992, en la comunidad de Tañarandy, se vienen realizando, año tras año, las luminarias con antorchas y candiles, así como los cuadros vivientes en Semana Santa, tales como La Última Cena de Leonardo Da Vinci, El Descendimiento de la Cruz de Roger Van der Weyden y La Piedad de Miguel Ángel.

Esta obra cultural y religiosa, creada por Koki Ruiz, posicionó en el mapa turístico mundial a la ciudad de San Ignacio, en el departamento de Misiones, como uno de los destinos para visitar en Semana Santa.

Koki fue un artista paraguayo cuya obra trascendió fronteras, lo que le permitió ser parte de grandes hechos históricos en nuestro país, tales como la visita del papa Francisco en el año 2015, donde él mismo creó un retablo armado con frutos de la tierra. En dicho altar, su Santidad ofició la misa la mañana de aquel domingo 12 de julio.

Pero eso no es todo. Koki se propuso armar otro retablo, esta vez con más de 70.000 rosarios que dibujaban el rostro de Chiquitunga para celebrar su beatificación.

Ahora podemos decir que será un gran desafío para todos sus hijos continuar con un legado que quedó impregnado en la cultura religiosa de Tañarandy, en el departamento de Misiones.

Seguramente lo harán, aunque con un recuerdo imborrable en sus corazones. Cada Semana Santa, cuando hablemos de los cuadros vivientes y del Yvaga Rape, estaremos hablando de Koki Ruiz.

Koki fue una persona amante del arte que vivió con su arte de manera coherente y siempre estuvo dispuesto a compartir su conocimiento, su iniciativa y sus consejos.

Hoy, San Ignacio, Misiones, y por qué no Paraguay, perdieron a uno de sus más ilustres artistas, quien dejó en alto los colores rojo, blanco y azul con su obra y su trabajo. Que Dios lo tenga en su Santa Gloria. Que en paz descanse, maestro Koki.

jesus.riveros@abc.com.py

Lo
más leído
del día