El artista decía que se pretende desarrollar un sentido de “patriotismo” entre los jóvenes, atendiendo que precisamente su recital está dirigido en su gran mayoría a los estudiantes.
Lastimosamente, al ver lo que sucede en nuestra sociedad, donde prevalecen los mediocres y pocas veces los intelectuales, se torna bastante difícil consolidar el sentido de patriotismo, más que solo pura rabia e impotencia, es al menos lo que expresaban varios de estos jóvenes.
“En base a mucho sacrificio y esfuerzo tanto de nuestros padres como de nosotros mismos, para estudiar en esta zona chaqueña, en medio de numerosas carencias, y luego dejar la familia para emigrar en busca de alcanzar nuestros sueños de formación profesional, para que finalmente un privilegiado hijo de algún político ocupe un lugar laboral solo por esa influencia, es realmente injusto”, nos decía un estudiante.
Así como se pretende inculcar el patriotismo a los jóvenes, y nos parece bueno, ya que podrían a través de esto ser excelentes líderes en el futuro, sería importantísimo que también este tipo de proyectos sean dirigidos hacia los políticos, ¿o es que ya no se tiene esperanza de que los mismos puedan cambiar?
Así tal vez los pobladores del Alto Paraguay tengan esperanzas de que algún presidente patriota se decida a continuar el accionar de nuestros abuelos, quienes empuñaron las armas para legarnos este territorio chaqueño, y hoy a través de sostener con fuerza la lapicera, pueda ordenar la necesaria inversión económica.
Tener caminos de todo tiempo y hospitales bien equipados con médicos especialistas, son las dos necesidades más urgentes de estos pobladores; esto puede evitar que se sigan perdiendo vidas inocentes.
El patriotismo se vive no solo cuando se acude a defender a la patria amada en contiendas bélicas, sino también cuando un gobernante busca priorizar las necesidades de su pueblo, y no solo la de sus secuaces políticos que solo desangran a la nación.