El fallido acueducto que solo sirvió para poner al descubierto la corrupción de los sucesivos gobiernos, a costa del sufrimiento de los pobladores del Chaco, puso también de manifiesto una vez más el acostumbrado olvido en el que viven los habitantes del Alto Paraguay.
Sucede que en el proyecto del acueducto, que consistía en llevar agua desde Puerto Casado hacia las comunidades del centro del Chaco, en la región de Boquerón, extrañamente, ya a pesar de que la fuente de bombeo, el río Paraguay se encuentra en el Alto Paraguay, ninguna población de este departamento figuraba como beneficiaria de recibir el líquido vital.
Solo las personas que viven en la región Occidental podrán testificar las vivencias cotidianas con las que deben lidiar ante la falta de agua, sobre todo aquellas numerosas poblaciones indígenas cuyos precarios y pequeños tajamares se convierten en lodazales, y desde ese lugar los pobladores deben ingeniarse para conseguir algo del vital líquido.
Se podrán tolerar los precarios caminos de la zona o el pésimo servicio de la energía eléctrica proveida por la Administración Nacional de Electricidad, y hasta tal vez tener que soportar la deficiencia sanitaria ante la carencia de infraestructura de los hospitales, pero el poder conseguir algo de agua de manera diaria es toda una cuestión de sobrevivencia.
Las costas de la región Occidental están regadas por los ríos Paraguay y Pilcomayo, dos importantes afluentes hídricos que, bien utilizados, pueden ayudar a encontrar soluciones definitivas a los constantes padecimientos de las familias chaqueñas que se acentúan en cada época de sequía.
Solo se necesita voluntad política de los gobernantes para realizar las obras, para lo cual, y teniendo como ejemplo el fallido acueducto, se debe ser honesto en el uso del dinero público, pero por sobre todo la solución debe ser rápida a corto plazo, ya que no se puede seguir dependiendo del acarreo de agua desde cientos de kilómetros.
Los chaqueños merecen acceder a una mejor calidad de vida, al menos en lo que se refiere a una de las principales necesidades básicas del ser humano, cual es el poder disponer de agua en abundancia, y mucho mejor si fuese potable, pues les ayudará a mejorar el sistema de salud y evitar ser expuestos a cualquier tipo de enfermedades.