Autoridades negligentes

En nuestro país, antes que programar los trabajos viales, presupuestar correctamente para que las obras sean de calidad y se realicen correctamente, se hace lo contrario. Solo se piensa en justificar el gasto, sin tener en cuenta otros factores.

audima

La Avda. Mcal. Francisco Solano López y las rutas departamentales son ejemplo de esto. La principal arteria que pasa por Asunción, Fernando de la Mora y San Lorenzo, hace varios años, se encuentra en una total dejadez.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) y los municipios no trabajan en forma conjunta.

La falta de una correcta planificación se ve a simple vista en la Avda. Mcal. López, en la zona de Fernando de la Mora, donde la Essap inició el año pasado los trabajos de colocación de alcantarillado sanitario, pero finalmente los mismos quedaron sin ser concluidos.

El dinero invertido en esa obra fue a través de un fideicomiso, lo que significa que estaba asegurada la terminación de toda la obra. Sin embargo, hasta la fecha, los trabajos fueron hechos a medias, y se produjo un terrible daño al pavimento. Quedó más estropeado de lo que ya estaba.

En las reiteradas consultas hechas a las autoridades del MOPC, los encargados justificaron la negligencia de esta cartera del Estado tirando la pelota a la Essap, diciendo que no solucionan los problemas de cloaca para que sean reparadas las calles.

Pero vayamos un poco más de la Avda. Mcal. López. La ruta departamental D 027, la ruta PY02 Mcal. Estigarribia y la ruta camino a Areguá, no tienen alcantarillado sanitario. Entonces ¿Por qué no son reparadas?

El presidente de la República, Santiago Peña, debe planificar los trabajos que se realizarán en cada rincón del país, junto con los responsables de cada institución, y estos deben rendir cuenta de todo lo hecho.

Es inadmisible que las instituciones de un país no puedan trabajar en equipo. En nuestro país vemos que el municipio un día repara el asfalto, y a la otra semana la Essap va y destruye el pavimento para arreglar una cañería.

Mientras las autoridades piensen solo en realizar cuantos llamados haya para llenar sus bolsillos, haciendo trabajos a medias, sin el objetivo de que la obra quede bien hecha, seguiremos como estamos.

lucia.gonzalez@abc.com.py

Lo
más leído
del día