Había cigarrillos paraguayos de Tabesa, que dicen que ya no es de Cartes. El miércoles 17, autoridades uruguayas incautaron 2.000.000 de cigarrillos, armas de fuego y dinero en su frontera con Brasil. El Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera (GRIA), la Fuerza Aérea y la Guardia Republicana encontraron marcas paraguayas producidas por Tabesa, que dicen que ya no es de Cartes.
El sábado 20, policías federales y militares de Brasil patrullaban el lago Itaipú cuando cayó una gran embarcación de 12.500 cigarrillos paraguayos. Marcas de Tabesa, la tabacalera que dicen que ya no es de Cartes. Dénse una vuelta por Google y verán cómo están incautando enormes cantidades en OTROS países.
El jueves pasado llamamos al Coordinador de Aduanas Julio Martínez, para felicitarlo por incautar 14 toneladas de tomates ingresados de contrabando desde el este, frontera con Brasil. Los tomates atravesaron TODOS los controles y llegaron a un depósito en Areguá: alguien con mucho capital para sobornar logró invisibilizar cajones y cajones. Consultamos cómo andaban las incautaciones de cigarrillos de contrabando.
Don Julio fue sincero: el Paraguay de Santiago Peña, candidato de Cartes que dicen que ya no es dueño de Tabesa, ya no controla cigarrillos que estén saliendo de contrabando hacia otros países, solo se concentra en la entrada de productos (aunque ambos contrabandos estén penados por la ley). A su entender, otros deberían preocuparse de eso.
El cartismo ha liberado la salida de cigarrillos paraguayos que entran de contrabando a otros países. El gobierno cartista finge demencia sobre los demoledores análisis de riesgos de crímenes vinculados a este flagelo hechos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Índice Global de Crimen Organizado y la Coalición Internacional contra Economías Ilícitas. Y, ¡horror! Han olvidado que reportes de GAFI indican que las ganancias ilegales del contrabando de cigarrillos financian crímenes, criminales y terroristas transnacionales, hasta Hezbolá. En agosto del 2021 dijeron con todas las letras que facilitaban el lavado de dinero y en el 2022 que los lavadores de dinero usan este contrabando para respaldar redes delictivas. Es difícil saber si el gobierno piensa que los tomates contrabandeados son más, menos o igual de peligrosos que el tráfico ilícito de tabaco. Mientras lo averiguan, que recuerden que aún estamos bajo supervisión de GAFILAT, y que en caso de sancionarnos, ni Tabesa podrá salvarnos de ingresar a la lista gris.