Explica Wikipedia que el asesor de Seguridad Nacional (APNSA) es miembro pleno del gabinete presidencial norteamericano y es el más importante ayudante de la Oficina Ejecutiva del presidente y funciona en el Ala Oeste de la Casa Blanca. Es el principal asesor presidencial en todos los asuntos de seguridad nacional norteamericana y participa de pleno derecho en las reuniones del Consejo de Seguridad Nacional y es el presidente del Comité de Principales de dicho Consejo de Seguridad cuando no lo preside el presidente de la República; también tiene asiento pleno en el Consejo de Seguridad Interior.
Jake Sullivan, el actual asesor de Seguridad Nacional, reporta directamente al presidente Joe Biden, explica también Wikipedia, y antes fue director de Políticas de Barack Obama y jefe de gabinete de Hillary Clinton mientras ella fue secretaria de Estado; fue jefe de asesores en la negociación del acuerdo nuclear con Irán y principal asesor político de la campaña de Hillary Clinton para la presidencia en 2016.
Los que siguen la política norteamericana y global saben que Sullivan es un peso pesado mundial y que una reunión oficial con él no es un tema menor. Los que siguen.
Dos comunicados hubo sobre la reunión. Uno de nuestro ministerio de Relaciones y otro de la ofician de Sullivan. Además Santi tuiteó sobre la reunión.
El comunicado de nuestra cancillería dice que “Se analizó el apoyo permanente que Paraguay brinda a Taiwán y la posición de constante soporte a Israel; la posición de Paraguay en el conflicto Rusia-Ucrania, alegando por una solución pacífica lo más rápido posible”.
El de Sullivan agrega que “También se discutieron…la mobilización de inversiones del sector privado norteamericano en desarrollar la infraestructura digital y física del Paraguay y el interés de Paraguay en integrar la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica”.
Ambos comunicados permiten leer los términos de la conversación: A EEUU le interesa especialmente nuestra relación con Taiwán y a nosotros nos interesa la Alianza porque es un vehículo institucionalizado para las inversiones en infraestructura digital y física.
Y seguramente se habrán tratado asuntos que no se dieron a conocer; se habrá conversado sobre un eventual veto de Biden al proyecto de ley que restringe el acceso de nuestra carne al mercado norteamericano y demás asuntos en el más alto nivel.
Espero que tengamos el detalle de estas conversaciones.