¿Qué es ser maestro de interior?

En estos últimos días fue mencionado y vilipendiado el docente de escuelas públicas y del interior. El presidente del Congreso, Silvio Ovelar, en declaraciones para defender la contratación de su hijo Alejandro de Jesús Ovelar, mencionó que su hijo tiene más posibilidades por su formación académica en una escuela top, que aquel chico que viene del interior, del fondo, de escuelas públicas, con docentes probablemente mediocres, sin mucha formación.

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Hagamos un análisis de la formación académica de nuestros docentes del interior del país. Los mismos, para educarse, tuvieron que afrontar diversas dificultades para ser profesionales, en primer lugar. El 90% de nuestros maestros tuvo que abandonar sus hogares para estudiar en una institución universitaria y en un instituto de formación docente.

Tras obtener los títulos, deben postularse a través de un concurso para poder enseñar. Cada docente debe ir capacitándose, porque con el solo título de formación o licenciatura, en educación, no tiene mucho puntaje y, por esa razón, siguen formándose cada día.

No hablemos mal de los maestros del interior porque gracias a ellos pudieron salir grandes personalidades que llevaron bien en alto nuestro país, tales como Berta Rojas, ganadora de un Premio Grammy Latino por su disco Legado (2022) como “Mejor Álbum de Música Clásica”; Luis Alberto del Paraná, uno de los artistas paraguayos de mayor trayectoria internacional y renombrado, entre otros muchos artistas, fueron educados por los maestros “mediocres”, como considera Ovelar.

Hablemos de las condiciones educativas que ofrece el propio Gobierno. Nuestros docentes deben afrontar varias dificultades para poder impartir esa preciada educación a nuestros hijos, en ese sentido, ponemos como ejemplo la escuela básica 5329 Juan Bernardo Sanabria de Cocueré, distritos alejado de la capital de Misiones.

En esta comunidad, los maestros deben viajar diariamente 90 kilómetros desde la ciudad de San Juan Bautista, de los cuales 10 kilómetros hacen en camino de tierra que se encuentra en mal estado en todo su trayecto. Además, los docentes de esta institución deben ingeniarse para poder impartir las clases ya que la aulas están en mal estado.

Tampoco tiene una buena remuneración económica. Así es que, cuando nuestras autoridades hablan de la educación y de nuestros profesores del interior, deben pesar muy bien y no ofenderlos diciendo docentes “mediocres”, porque ellos dan todo de su parte para la mejor educación a los niños, que son el futuro de nuestro país. En vez de estar ostentando la educación de sus hijos, deben cuidar y velar por la educación de los hijos del Paraguay y darles mayor interés.

jesus.riveros@abc.com.py

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