Paraguay se percatará de las realidades objetivas del desarrollo internacional

En ocasión de nuestra fiesta nacional, el Día de Rusia, me gustaría hablar sobre la visión rusa de los eventos en el mundo, sobre su posición especial en los asuntos internacionales y su papel único en los procesos históricos globales.

audima

Más de un milenio de experiencia de estatalidad independiente, la capacidad de garantizar una coexistencia armoniosa de varios pueblos y grupos étnicos, religiosos y lingüísticos en un área común, desarrollada a lo largo de muchos siglos, determinan la posición especial de Rusia como el Estado-civilización autóctono, la potencia vasta eurasiática y europacífica que consolidó al pueblo ruso y a otros pueblos que forman la comunidad cultural y civilizatoria del Mundo Ruso.

Rusia actúa como uno de los centros soberanos del desarrollo mundial y ejerce su misión históricamente única de mantenimiento del equilibrio mundial de poder, establecimiento de un sistema internacional multipolar y garantía de condiciones para el desarrollo pacífico y progresivo de la humanidad sobre la base de la agenda unificadora y constructiva.

Rusia lleva a cabo una política exterior independiente y multidireccional dictada por sus intereses nacionales y por la conciencia de su responsabilidad especial de mantener la paz y seguridad en los planos mundial y regional.

El mundo contemporáneo atraviesa un período de transformación, que puede definirse como una crisis en el sistema de relaciones internacionales en la forma en que existieron desde 1989, desde el fin de la Guerra Fría.

Como respuesta lógica a la crisis del orden mundial se manifiesta el fortalecimiento de la cooperación entre Estados, se intensifica el establecimiento de mecanismos de integración económica e interacción en diversas esferas regionales e interregionales, se crean asociaciones de diferentes tipos para resolver problemas comunes.

Combinando el potencial de los esfuerzos de buena fe de toda la comunidad internacional sobre la base de equilibrio de poder e intereses es posible abordar eficazmente los numerosos problemas contemporáneos y garantizar el desarrollo pacífico y progresivo de los Estados grandes y pequeños y de la humanidad en su conjunto.

Rusia defenderá su derecho a existencia y libre desarrollo por todos los medios disponibles.

La Federación de Rusia concentrará su energía creativa en los vectores asiático, latinoamericano y africano de su política exterior, que tienen perspectivas evidentes de ampliar la cooperación internacional mutuamente beneficiosa.

El objetivo de Rusia es fortalecer sus posiciones en el ámbito internacional como potencia mundial influyente que contribuye decisivamente a la seguridad mundial y al desarrollo pacífico.

La mayoría de la humanidad está interesada en mantener relaciones constructivas con Rusia y en el fortalecimiento de sus posiciones en el ámbito internacional como potencia mundial influyente que contribuye decisivamente a la seguridad mundial y al desarrollo pacífico de los Estados.

Esto ofrece grandes oportunidades para que la Federación de Rusia actúe con éxito en la escena internacional.

Estoy convencido de que Paraguay se percatará de las realidades objetivas del desarrollo internacional, y nuestras relaciones bilaterales volverán a la senda del desarrollo progresivo basado en intereses mutuos, fuertes lazos históricos y la cercanía espiritual y moral.

*El autor es el embajador de Rusia en Paraguay. Artículo gentileza de la Embajada de Rusia.

Lo
más leído
del día