Cooperación de JICA para un mayor desarrollo económico del Paraguay

Actualmente, el mundo se enfrenta a la llamada era de la “Posguerra Fría”, una etapa donde se establece un nuevo orden mundial. Los conflictos geopolíticos como la Guerra de Ucrania, los problemas globales en común, como el cambio climático y las cuestiones relacionadas a los derechos humanos ligados a los ODS, son temas complejos que condicionan el reordenamiento mundial. Por tanto, para mitigar los riesgos que conlleva todo este proceso, considero importante mantener la cooperación entre países.

audima

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), ha estado construyendo lazos de amistad mientras trabaja en la mitigación y solución de los problemas del mundo, para apoyar al desarrollo económico de los países en vías de desarrollo. Este rol cobrará aún más importancia en esta nueva era.

Aprovechando mi primera visita al Paraguay, me gustaría repasar la historia entre JICA y Paraguay, que se remonta a más de medio siglo, y comentar brevemente acerca de los futuros proyectos que tiene nuestra Agencia para cooperar con el país.

Resultados de la cooperación hasta la fecha

A lo largo de los años, JICA ha cooperado con el Paraguay a través de sus diferentes modalidades de asistencia técnica y financiera, tanto en el ámbito económico como en lo social. En cuanto al desarrollo económico, nuestra Agencia se ha enfocado en la promoción del sector agropecuario y ganadero. Como ejemplo, menciono al Centro Tecnológico Agropecuario del Paraguay (CETAPAR), un centro que sigue aportando valor al sector que lidera la economía del país. Con relación a la infraestructura, hemos cooperado en la construcción del “Corredor de Exportación”, un proyecto que consistió en asfaltar el tramo que une las ciudades de Natalio y Los Cedrales, a lo largo de 150km.

En lo que respecta a temas de desarrollo social, hemos cooperado en la construcción del Hospital de la Universidad Nacional de Asunción y en el equipamiento del edificio con equipos médicos.

El desarrollo de los recursos humanos ha sido un importante enfoque de la cooperación japonesa, ya que hemos enviado a más de 1790 voluntarios a Paraguay desde el año 1978, posicionándose al país como el primer lugar en América Latina y el segundo en el mundo con más voluntarios japoneses recibidos. Esto se debe, en gran parte, a la alta seguridad del país y al trato cálido y amable que caracteriza a los paraguayos. Lastimosamente, durante la pandemia los voluntarios se vieron obligados a regresar a Japón. Sin embargo, ahora hemos reanudado el envío, contando actualmente con más de 30 voluntarios en el Paraguay, convirtiéndose así en el país receptor con más voluntarios en Latinoamérica.

También me gustaría mencionar que, además del envío de voluntarios, la JICA ha estado promoviendo el desarrollo de capacidades de los paraguayos a través de sus diversos programas de becas en Japón, habiendo otorgado en total más de 4000 becas hasta la fecha. Esta es una modalidad de cooperación que nos gustaría seguir implementando para contribuir al desarrollo de los recursos humanos del Paraguay.

Proyección de la cooperación

En materia de asistencia técnica, quisiera mencionar que la JICA se encuentra trabajando continuamente en la formulación de nuevos proyectos. Entre las innovaciones puedo citar al “Proyecto de Gestión del Programa Espacial aplicado al Desarrollo Socioeconómico”, el cual es un proyecto que busca fortalecer la habilidad del recurso humano especializado para resolver los desastres naturales y mejorar la gestión agrícola mediante la utilización de los datos satelitales.

Otra modalidad de cooperación impulsada por la JICA es el programa de apoyo a las inversiones japonesas. La JICA promueve la internacionalización de las empresas japonesas para instalarse en Paraguay, considerando que el país se encuentra ubicado en un lugar estratégico que favorece el comercio internacional; además, es un país que participa activamente en el proceso de integración regional MERCOSUR. Inclusive tenemos un caso de éxito, donde una empresa japonesa ha logrado iniciar operaciones en Paraguay como fruto del programa que ofrece nuestra Agencia. Y agregando a ello, quisiera mencionar también, que actualmente nos aliamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para llegar a más start-ups japonesas que quieran expandir sus negocios al Paraguay.

Por último, con respecto a los problemas globales que necesitan una solución urgente, quisiera mencionar que estamos considerando cooperar en el sector de la energía del hidrógeno. Teniendo en cuenta que Paraguay tiene la capacidad de satisfacer el 100% de su demanda con energía renovable, sería bueno que se pueda explorar el potencial de esta fuente de energía alternativa para complementar su matriz energética y así contribuir al desarrollo del país.

Importancia de la comunidad Nikkei

La comunidad nikkei cumple 87 años de historia, desde la llegada de los primeros inmigrantes japoneses al Paraguay, en especial, en la Ciudad de La Colmena. Anteriormente, esta comunidad era catalogada como un grupo de personas que necesitaba el apoyo del gobierno de Japón, sin embargo, actualmente, la comunidad nikkei (comunidad formada por hijos de inmigrantes) ha crecido significativamente, por lo que los llegamos a considerar más como socios estratégicos y ya no como simples beneficiarios.

Para recalcar lo dicho, en la ciudad de Encarnación existe actualmente un Centro de Identidad Nikkei y una hermosa casa de té, ambas construidas por JICA y la Asociación Japonesa de Encarnación de manera conjunta. Esas instalaciones son consideradas como uno de los atractivos turísticos más importantes de Encarnación.

Además, los festivales japoneses organizados por los nikkei en varios puntos del país atraen a muchos turistas contribuyendo a la promoción turística local y al desarrollo socioeconómico de la región.

Hasta aquí, he mencionado los logros y futuros proyectos que tiene la JICA para cooperar con el Paraguay. Todo esto pudo hacerse realidad gracias a los esfuerzos que cada uno ha puesto para crear y mantener esos lazos de amistad entre nuestros países.

Tengo entendido que Paraguay es uno de los países más amigables con Japón. En el Gran Terremoto de 2011, recibimos un gran apoyo por parte del pueblo paraguayo. Como un ciudadano japonés, me gustaría aprovechar este espacio para expresar mi gratitud por tan loable y valioso acto de humanidad.

Para concluir quisiera agradecer una vez más por la amistad entre el Paraguay y el Japón, y me comprometo a cuidar esta sólida relación que tenemos para seguir cooperando con el desarrollo del Paraguay.

Ph. D. en Ciencias Políticas por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, presidente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón.

Lo
más leído
del día