Justamente las dudas se producen porque el exmandatario no sale públicamente a hablar y decir que está del lado de la dupla presidencial Efraín Alegre-Soledad Núñez o acompaña a la chapa Euclides Acevedo-Jorge Querey.
Esta falta de postura oficial definida pone en vilo a la clase política, y ni qué decir a la ciudadanía. Hay que ser justos y respetuosos del proceso de recuperación de Lugo. Pero sorprende y mucho cómo tanto en la carpa de la Concertación como de Nueva República, siguen queriendo convencer al electorado de que en realidad, el senador tiene una decisión definitiva.
Sin embargo cada vocero (de uno y otro sector) se cree dueño de la verdad y asegura a los cuatro vientos que el también candidato Lugo está a favor de su grupo político de cara al 30 de abril, día de las elecciones generales.
Esta semana el yerno de Lugo, Luis Paciello, posteó en Twitter una foto familiar donde “la niña mimada” (Lugo) estaba almorzando. El joven afirmó que el exjefe de Estado ya dio el sí por la Concertación, pero inmediatamente, el referente del dividido FG-Ñ, Sixto Pereira salió al paso y descalificó a Paciello por dar como un hecho que su elección fue no apoyar a Euclides.
¿Qué pasó de eso que supuestamente el 30 de marzo, Acevedo y Querey iban a tomar una decisión ante la cercanía del día D? Miguel Fulgencio “Kencho” Rodríguez afirmó hace unas semanas que estaban analizando seriamente qué hacer por todo lo que implica la campaña política de Nueva República. Lo cierto y concreto es que tanto Alegre como Acevedo necesitan de Lugo para reforzar sus respectivas campañas. Desde el 2008 que la actual opción 1 de la lista 40 es el hombre clave en la oposición.
El arrastre y la imagen que dejó en muchos votantes hacen que la foto, ya sea con Efraín o Euclides, puede conducir a más votos tanto para el liberal o para el exministro de Mario Abdo. Con este panorama no es que quede “mucha tela por cortar”, todo lo contrario. Así que estas cuatro semanas venideras serán clave para saber si Lugo logrará o no unir a toda la oposición que busca derrotar al cartista Santiago Peña.