Un acontecimiento histórico

El pasado lunes 7 del presente mes, por iniciativa de la Comisión de Educación de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), con la colaboración y compromiso de la Universidad Católica de Asunción (UCA), se celebró el Primer Precongreso Nacional de Educación Católica.

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La convocatoria e invitación ha sido abierta, pudiendo participar los que quisieron, incluidos los hermanos de las iglesias cristianas, pero con especial preferencia para padres, directores, profesores y estudiantes de las 549 instituciones educativas, más la universidad y sucursales de la Iglesia católica.

La participación fue masiva: el Aula Magna de la universidad llena y 900 participantes vía zoom de las catorce diócesis y los 17 departamentos del país, mediante quince plataformas tecnológicas.

El presidente de la Comisión de Educación de la CEP, Mons. Gabriel Narciso Escobar, abrió el Precongreso con una introducción brillante, breve, sobria, clara, definiendo la motivación, el espíritu que anima el encuentro y los objetivos fundamentales, partiendo de la responsabilidad de la Iglesia Católica en el ámbito de la educación y en la búsqueda y profundización de la identidad de la educación católica.

El plato fuerte del Precongreso estuvo a cargo del rector de la UCA, Mons. Narciso Velázquez. Expuso en comunicación constantemente participativa con la audiencia, a partir de su experiencia como miembro del Comité Estratégico para el diseño del Plan de Transformación Educativa, las razones por las que la Iglesia Católica rechaza dicho plan, los fundamentos indiscutibles de la misión de la Iglesia en educación y la propuesta e itinerario para elaborar un plan nacional educativo para las instituciones educativas de la Iglesia, que se analizará definitivamente en el Primer Congreso Nacional, que celebraremos los días 25, 26 y 27 de abril de 2023.

De aquí a entonces la agenda marca los tiempos para sugerencias, diagnóstico y elaboración del borrador del plan de reforma y actualización de la educación católica.

El plan que se apruebe en el Congreso de abril, será presentado oportunamente al Ministerio de Educación y Ciencias.

La excelente presentación del rector dejó muy claro el rechazo de la Iglesia al plan que pretenden imponer el Ministerio y sus autoridades, y las principales causas de dicho rechazo, al mismo tiempo que motivó sólidamente la esperanza y el compromiso de todos para ofrecer a todos los educandos una educación actualizada de alta calidad.

Todas las presentaciones que se hicieron son de alta calidad profesional, así como las preguntas y comentarios de los asistentes que pidieron la palabra. El equipo técnico de educación de la UCA presentó los instrumentos y cuestionarios de puesta en marcha para la recogida de opiniones y el diagnóstico del estado de la educación nacional actual y desde la Reforma Educativa de los años noventa a mayo del noventa y ocho.

El Dr. César Rufinelli nos presentó, al fin de la jornada, un estudio completo e iluminador de lo que la Constitución Nacional y las leyes ordenan sobre la educación.

La luz que da esta exposición, descubre los escandalosos atropellos a la Constitución y las leyes, por parte de los responsables del Plan Nacional de Transformación Educativa que el Gobierno pretende imponer.

El Precongreso hace historia. Es el primero dedicado a la educación católica, en la historia de la Iglesia en Paraguay. Es un suceso importante por su trascendencia no solo para el presente y futuro de los católicos, sino también para el desarrollo educativo y humano de todo el Paraguay. Somos mayoría y estamos abiertos para compartir, colaborar y servir a todos los hermanos paraguayos.

La jornada del Precongreso resultó corta. Quedan pendientes temas muy importantes, como profundizar con los padres y familias el desarrollo y actualización de la educación familiar, explicitar claramente, junto al plan de estudios actualizado y pertinente, el plan de formación que conduzca a la verdadera educación integral y la madurez de la personalidad; está pendiente todavía planificar la educación y desarrollo de la dimensión espiritual de la persona, como parte esencial constituyente de la persona, que nos diferencia de los demás mamíferos.

Finalmente, sugiero la conveniencia, mejor dicho, la necesidad de profundizar nuestros conocimientos y desarrollar competencias sobre la identidad de la educación católica, que tiene características y horizontes propios, que enaltecen al ser humano.

jmonterotirado@gmail.com

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