Actualmente, el presidente de la Junta, el liberal Juan Rojas, está como encargado de despacho de la Gobernación. Hay un tiempo máximo de un mes para que la Junta elija a un gobernador interino, pero Rojas ya adelantó que ni bien se comunique oficialmente la destitución de Vera Báez convocará a una sesión extraordinaria para tratar la elección.
Se espera que un concejal de HC asuma como interino, de acuerdo al pacto entre oficialistas y cartistas para sacar rápidamente a Vera Báez, ya que su destitución era inminente, según fuentes extraoficiales. Los colorados son mayoría en la Junta y pueden poner a un colorado como gobernador, si votan en bloque. Suenan los nombres de Cristina Echauri, nueva cartista y esposa el exintendente de Villarrica, Gustavo Navarro; y el de Richard Peralta, que, si bien es un antiguo de Honor Colorado, fue el principal opositor a la administración de Vera Báez. Igualmente, otros nombres que suenan son los del colorado oficialista Jorge Vázquez, ahijado político del diputado Éver Noguera; y del mismo Juan Rojas, ya que la bancada del PLRA necesita dos votos de la ANR para que un liberal sea gobernador.
Si bien el nuevo gobernador será clave para las próximas internas de diciembre, también lo será para las generales de abril de 2023, en donde los colorados tendrán que unirse para mantener el poder. Caudillos y concejales siguen viendo a la Gobernación del Guairá como un botín político, una estructura que se usa para llegar y mantenerse en el poder.
Los guaireños elegimos mal. Dos periodos de inestabilidad política a consecuencia de los gobernadores, concejales y diputados que votamos. Pero podemos aprender de nuestros errores. Las próximas elecciones serán nuestra nueva oportunidad.