Barreras delictivas al turismo

Las restricciones sanitarias (adoptadas al inicio de la pandemia) que impedían el ingreso de turistas al circuito comercial de Ciudad del Este están desaparecidas. Sin embargo, ahora aparecen con mayor frecuencia nuevas barreras que conspiran contra el turismo de compra: estafa, extorsión y asaltos a mano armada a los visitantes, al igual que la impunidad, ante la falta de acción firme de las autoridades.

audima

En un período de dos meses, entre junio y agosto, se reportaron al menos cuatro casos de hechos criminales en perjuicio de los turistas, una situación que preocupa a los comerciantes, transportistas y otros trabajadores que dependen del turismo de compra.

El 23 de junio, el argentino Néstor Gabriel Saal denunció que fue despojado de US$ 3.000, equivalente a unos G. 20 millones al cambio actual, en el interior de un local comercial ubicado en un conocido shopping.

El 19 de julio, el brasileño Fabio Dos Santos Oliveira Filho, comunicó que pagó en una tienda 140.000 reales, alrededor de G. 180 millones, por la compra y envío de productos electrónicos a su domicilio de Río de Janeiro; sin embargo, nunca recibió la encomienda.

El mismo día, el brasileño Diogo Guachiliri y su esposa fueron asaltados y despojados de 70.000 reales, casi G. 97 millones, por comerciantes que conocieron en una tienda y que le invitaron a un almuerzo para perpetrar el golpe fuera del local.

El 24 de agosto, el turista brasileño Roberto Teodoro Beck fue agredido y se le quitó G. 2.100 reales, cerca de G. 2.700.000, dentro de una tienda. Estos son solo los casos conocidos, aunque podría haber un subregistro de los hechos no denunciados.

El modus operandi de los delincuentes, disfrazados de comerciantes, es conocido. Operan con los denominados “pirañitas” (captador de clientes) para persuadir desde las calles a los turistas, ofrecen precios por debajo del mercado para atraer a las víctimas y cambian constantemente de local.

Los representantes de los gremios de trabajadores manifestaron su preocupación al comandante de la Policía Gilberto Fleitas sobre el aumento de los asaltos a los turistas, pero la queja apunta principalmente hacia la actuación de la Fiscalía.

Algunos de los integrantes de estas bandas delictivas registran más de una denuncia en la Policía o Fiscalía, pero igual siguen con el esquema debido a la reacción o benevolencia de las autoridades. Si la inacción persiste, el índice de asaltos aumentará y estas barreras delictivas obstaculizarán el ingreso de turistas.

fredy.flores@abc.com.py

Lo
más leído
del día