Maniatados

El debate en la Cámara de Diputados sobre el libelo acusatorio a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, es una clara señal del nivel de los políticos, quienes siguen embarrados ante la ciudadanía por la falta de firmeza, objetividad y criterio bien equilibrado para tratar un tema delicado como el juicio político. Pocas luces tienen acerca del patriotismo que la mayoría de la población espera de sus autoridades.

audima

El diputado de Misiones Hugo Capurro (liberal llanista) anunció que está a favor del juicio político. Con su decisión despejó dudas en torno a su voto. Por su parte el diputado Derlis Maidana (ANR-HC) también del 8º departamento, cartista hasta la médula, esbozó algunos argumentos sin poder justificar lo injustificable en favor de su líder Horacio Cartes, calificado por los EE.UU. como significativamente corrupto.

Ante el anuncio hecho por el embajador norteamericano, Marc Ostfield, el obispo emérito de San Juan Bautista de las Misiones, monseñor Mario Melanio Medina, señaló que es un mal menor la intervención en los asuntos internos del Paraguay.

Sostuvo que el mal mayor está en el país, en alusión al expresidente Cartes, “el que corrompió las instituciones, dividió los partidos e hizo un desastre de la política paraguaya”.

Para algunos entendidos en la materia como el exjefe de la DEA de los Estados Unidos Michael Vigil, es “ilógico” afirmar que la calificación sea una “cuestión política”.

Si emite acusaciones es porque tiene pruebas, señaló Vigil. Además, de acuerdo a las informaciones hace como 10 años que los EE.UU. viene investigando al expresidente Cartes.

Aquí el problema es la corrupción que atravesó como un eje transversal a todos los estamentos del Estado e hizo metástasis para carcomer los tejidos sociales. La única forma de frenar esta ola de corrupción amparada por la impunidad es sanear las instituciones del país.

En relación a los diputados del PLRA María López y Carlos Noguera, parecen maniatados porque no tienen la libertad de ejercer libremente sus derechos en favor del pueblo. Demuestra que poco o nada saben de la filosofía liberal que considera al hombre libre desde la concepción misma. O no saben su doctrina o simplemente bajan la cabeza ante los poderes fácticos que manejan los hilos del poder entre bambalinas.

rmoniel@abc.com.py

Lo
más leído
del día