A todos nos beneficia comer bien, salir a caminar, tomar baños de sol, beber infusiones, dormir bien, tener vida social activa, respirar en forma y tener excelente humor. Todos queremos la fórmula de la eterna juventud llegando a los 100 años, sin depender de nadie, sin anteojos ni bastones. Fuertes, sanos y vitales, es nuestro gran sueño.
Todo eso exige disciplina y esfuerzo, sin ninguna duda. Al llegar a los cincuenta en que la vida nos pasa factura, nos damos cuenta de los deberes que hicimos mal y vamos a los médicos y consumimos productos farmacológicos, muchos de los cuales sólo alivian síntomas sin investigar las causas. Por eso es ideal cambiar los hábitos malos desde joven, en casa, con la familia y afuera con los amigos. Los conocimientos son las llaves para abrir esa gran puerta de la salud.
Las enfermedades mentales aumentan considerablemente en la actualidad. Patrick Holford, psicólogo inglés, señala que existe directa relación entre la nutrición y los trastornos mentales. Los doctores Abrahan Hoffer y Morton Walker, seguidores de Linus Pauling, Nobel dos veces, y creador de la nutrición ortomolecular, sostienen lo mismo. ¿Qué dicen estos expertos?. Básicamente concuerdan en que el organismo humano requiere para su perfecto funcionamiento de cinco alimentos esenciales que son: glucosa, que es el combustible del cerebro. Fosfolípidos. Minerales y vitaminas. Aminoácidos y grasas esenciales. Todos estos nutrientes deben proveerse en cantidades adecuadas y calidad excelente para la sangre.
A nadie escapa la dura realidad de que los productos agrícolas son fumigados con plaguicidas poderosas. Que se usan fertilizantes artificiales. Que se emplean hormonas para las frutas, animales y plantas. Que se maduran en cámaras. Que los pollos tienen que crecer con hormonas para ser consumidos en 30 dias y que los pescados tienen metales pesados. Lynus Pauling, decía que el suelo está muy empobrecido en zinc, magnesio, selenio y manganeso. Entonces, la dieta que recibimos también es pobre en esos minerales. Como si fuera esto poco, la comida chatarra o basura, es la predilecta de niños y jóvenes. Y de adultos que son adictos a la harina, el azúcar, la carne, las hamburguesas y los embutidos. Resultado, afirman los estudiosos, aparecen la obesidad, la diabetes, el cáncer, la hipertensión, las cardiopatías, parkinsson y alzheimer.
Que podemos hacer al respecto?. Cuidar la correcta nutrición de cada uno, consumiendo ´productos orgánicos y exigiendo a las autoridades el control del uso correcto de pesticidas y fertilizantes, que se controle la calidad de los productos en los supermercados y tiendas, Que en las escuelas se promueven las frutas en vez de las golosinas. El aspartame y el ciclamato que contienen las gaseosas son cancerígenas, según los investigadores científicos. Podemos plantar nuestras huertas y criar aves o conejos.
La salud mental es muy importante y tenemos que tomar medidas preventivas urgentes.