Clientela partidaria

El presidente de la Asociación de Oleros de Villa Florida, Santiago Cabañas, señaló las dificultades que atraviesan las familias afectadas por la crecida del río Tebicuary para recibir la ayuda. La difícil situación económica y social se agudiza por la politización partidaria para la entrega de víveres.

audima

Los kits se distribuyeron el martes 12 de abril último, pero el drama es la falta de trabajo y de ingreso para el sustento familiar. El tropiezo más serio es la partidización. Por un lado está el pre candidato a gobernador de Misiones ex intendente de Villa Florida Michel Flores (cartista), apoyado por el actual intendente Richard Castiñeira (ANR). Por otro lado está el presidente de la Junta Departamental, Richard Ramírez (ANR-fuerza republicana) a su vez precandidato a gobernador y apoyado por el actual gobernador Carlos Arrechea (ANR, fuerza republicana) y precandidato a diputado.

Ante esta encrucijada Cabañas sostuvo que “las necesidades no tienen color ni grupos partidarios”. Tampoco hay respuestas de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) ni de la Secretaría de Acción Social (SAS).

Si bien el asistencialismo es un método que genera dependencia, las autoridades deberían de buscar algún plan de ayuda, acompañado de proyectos de reactivación económica para el sustento familiar.

Oleros y pescadores vienen arrastrando desde hace dos años serios problemas para el ingreso diario, a raíz de la pandemia de dos años, la sequía y ahora la crecida del río Tebicuary.

Tras la guerra contra la Triple Alianza, las autoridades rioplatenses y brasileñas idearon la forma de amordazar al Paraguay e impedir el desarrollo. Se fundaron los partidos tradicionales Colorado y Liberal, bajo el influjo de la filosofía del liberalismo. Lógicamente surgieron las interminables confrontaciones y luchas fratricidas entre compatriotas.

La politiquería criolla, el cacicazgo y la dependencia de los líderes partidarios sigue vigente hasta la actualidad. De modo que los sectores vulnerables se ven obligados a responder a las autoridades partidarias para recibir ayuda.

En lo cotidiano se demuestra que no hay política de Estado, porque a pesar de la campaña interna del partido de Gobierno, las instituciones de igual manera deben cumplir con sus obligaciones. Se tiene que buscar la solución de la problemática social y dejar de lado la politiquería rastrera, clientelista y prebendaria.

rmontiel@abc.com.py

Lo
más leído
del día