¿Cuál es la misión del periodista? Es la pregunta de siempre en todos los estratos sociales incluso a nivel educativo. Los periodistas tienen la misión de informar, entretener, educar y de orientar a la opinión pública. Significa que además de dar a conocer la noticia (hechos nuevos), entretiene a la audiencia y participa de la tarea educativa de manera informal o asistemática. También son formadores de opiniones de modo que la ciudadanía en base a su criterio pueda sacar sus conclusiones de los acontecimientos que atañen a la sociedad.
Sin embargo la misión de construir un país mejor le compete a toda la sociedad, y en especial a las autoridades quienes tienen la obligación de gobernar y administrar con honestidad y rendir cuentas de sus acciones.
La prensa denuncia los hechos de corrupción, robo, diversas formas de violencia, vandalismos, atropellos a derechos de terceros, contrabando y narcotráfico, etc. Pero las autoridades, cada uno en su competencia, deben tomar cartas en el asunto y sancionar a los delincuentes, incluso quienes fungen de administradores del Estado.
Cuando sale a la luz pública barbaridades, la gente se escandaliza, después aparecen nuevos hechos de corrupción y dejan en el segundo plano las atrocidades anteriores, lo que demuestra la impunidad que sirve de caldo de cultivo de la corrupción institucionalizada.
Varios periodistas dieron sus vidas por el bien del país. Recordamos a Pablo Medina de Curuguaty, asesinado a balazos por denunciar el narcotráfico en su zona. También a Desirée Cabrera de Caacupé, quien falleció por covid-19 en cumplimiento de su noble misión de informar.
El esfuerzo, la dedicación y la entrega son una responsabilidad de todos los sectores, no solo del periodismo. Si queremos un país mejor, las autoridades nacionales en primer lugar deben asumir sus compromisos con seriedad y honestidad. También las departamentales y municipales. El cumplimiento del deber es una obligación de todos.