Instalaciones precarias, malas construcciones, las cañerías muy angostas, registros abiertos, obstrucciones en las redes y olor a cloaca denunciaron los usuarios del sistema de alcantarillado sanitario. Las deficiencias se ventilaron en la reunión que se realizó el miércoles en la Junta Municipal de la capital misionera.
Estuvieron presentes concejales municipales y representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y los afectados más directos.
San Juan entró dentro del programa Chaco y ciudades intermedias en la construcción del alcantarillado sanitario. La obra empezó siendo intendente municipal Juan Carlos Meza (PLRA), gobernador de Misiones, actual diputado, Derlis Maidana (ANR) y presidente de la República Horacio Cartes.
Los trabajos no se hicieron a la luz de la transparencia como para garantizar a la población una obra tan delicada como el sistema de alcantarillado sanitario para el desagüe cloacal y efluentes.
En estas condiciones la obra se entregó a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) que ya cobra por el servicio. Pero los vecinos ya sintieron el olor nauseabundo porque muy pronto se obstruyeron algunos registros y la planta de tratamiento está a metros de la ciudad.
El alcantarillado de San Juan es el sistema condominial que se encuentra en su etapa de culminación, pero el drama es la calidad del servicio y el mal olor. Además nadie se hace responsable de la baja calidad de los trabajos porque las empresas adjudicadas volvieron a subcontratar a otras empresas, cuyos directivos no son conocidos.
Además, es un contrasentido porque el objetivo del alcantarillado sanitario es evitar la contaminación de aguas subterráneas. Pero no es para contaminar el medio y generar insalubridad. Se supone que la obra es para garantizar la salud de la población.